+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROGRAMA AULADCINE

30 alumnos del IES Sácilis hacen seis cortometrajes en tres días

Durante tres jornadas sus horas de clase se han centrado en la cinematografía. Un profesor de la Escuela Superior de Cine de Cataluña les ha tutorizado

 

Alumnado participante en el programa Cine Base visionando uno de los cortos rodados por ellos mismos. - CÓRDOBA

Olga Alba
23/01/2019

Alumnado de 2º y 3º de la ESO del IES Sácilis, de Pedro Abad, han estado durante la pasada semana aprendiendo todo lo relacionado con el mundo del séptimo arte, de la mano de Carmen Aumedes, docente de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Artes de Cataluña). Esta actividad se ha realizado en el marco del programa educativo AulaDcine a través del proyecto Cine Base, fruto del acuerdo firmado por la Consejería de Educación y la escuela de cine catalana, cuyo objetivo es implantar la narrativa audiovisual como una competencia básica indispensable y de uso habitual en la educación Secundaria en todo el territorio nacional.

LA MAGIA DEL CINE/Según explican desde el propio centro, a lo largo del curso académico desarrollan distintas actuaciones derivadas del propio programa AulaDcine, como su Cine Fórum (una proyección mensual abierta a toda la localidad) o Filmin (visionado de cortometrajes a través de una plataforma digital). Sin embargo, la experiencia Cine Base de la ESCAC ha generado entre el alumnado del instituto un interés especial, al centrarse en la producción cinematográfica. Bajo el lema El cine no se estudia, se aprende, durante varios días estos jóvenes estudiantes han trabajado conceptos imprescindibles de los que componen la puesta en escena, story board, atrezzo, vestuario, localización, iluminación, punto de vista, planos... y un largo etcétera. Según el director del centro, José Carlos López, «si atendemos a la emoción del alumnado después de una sesión de rodaje, podemos entender que el cine se ha convertido en un instrumento imprescindible en la sociedad actual, y en concreto, en los centros educativos, donde la imagen ha cobrado tanta importancia». Y todos estos días de intenso aprendizaje han dado como resultado el rodaje y montaje de seis cortometrajes de distinta temática, a través de los cuales, los alumnos han podido expresar sus inquietudes y preocupaciones, «con un análisis minucioso de la realidad en algunos de los casos», señala el director quien añade que «nuestro centro educativo pretende promover el cine como generador conceptual, ideológico y cultural que se erige en espejo de la sociedad en la que se produce, una base necesaria para que los alumnos vayan configurando su personalidad». El cine, pues, como modelo de estereotipos referidos tanto a valores como a pautas actitudinales, imprescindibles hoy día en el ámbito escolar.