Ya en el curso pasado, el colegio Virgen del Carmen empezó a trabajar por su inclusión en el grupo de centros europeos ESN donde se trabaja la internacionalización a través de proyectos. Una vez dentro, ha sido en este año académico cuando han presentado su trabajo al resto de países colaboradores, un total de 10, y a los 25 centros educativos que toman parte de esta iniciativa.

Héroes y Heroínas por la Paz. Córdoba como crisol de tres culturas, es el nombre del proyecto cuyo eje principal es el conocimiento de Córdoba, su patrimonio y su cultura. Así lo explica el responsable de European School Network en el centro, Eduardo Castillo Canalejo, quien señala que desde el pasado viernes 5 y hasta el próximo 12 de abril, «acogemos a 26 alumnos de 10 colegios europeos de distintas nacionalidades que a través de charlas, visitas y exposiciones se acercarán a la riqueza patrimonial y cultural de nuestra ciudad». Dentro de los objetivos estratégicos más importantes del colegio está la inmersión en el entorno europeo. «Actualmente nos encontramos inmersos en la tercera fase, que es la de internacionalización del colegio Virgen del Carmen a través de proyectos mediante la participación en la ESN», apunta Castillo.

OBJETIVOS / El desarrollo de este proyecto ha conllevado un proceso de innovación educativa, tanto a nivel pedagógico como tecnológico, además de una mejora en la capacitación del personal docente del centro. Para Eduardo Castillo, son varias las acciones a destacar, como «la puesta en marcha de la tecnología iPad en el desarrollo de las clases en bachillerato y la mejora de la tecnología en el resto de las etapas educativas como resultado de las actividades de job shadowing (aprendizaje por observación) llevadas a cabo». A esto se suma la apertura del colegio al entorno europeo en los distintos departamentos y áreas, como por ejemplo el estudio de la 2ª Guerra Mundial a partir del intercambio con Polonia. «Nuestras alianzas de intercambios se han consolidado. Ahora disfrutamos de una mayor apertura y flexibilidad del conocimiento en la atención a los grupos que se reciben en los intercambios, lo que conlleva un mejor conocimiento de nuestra propia cultura», explica el docente. Desde su llegada, los 26 escolares europeos han visitado los principales monumentos, han escuchado música sefardí y flamenco, han aprendido recetas andaluzas y han disfrutado de una ruta nocturna por las calles del casco histórico.