El próximo año se cumplirán cuatro siglos desde que Galileo Galilei apuntara por primera vez al cielo con un telescopio. Para conmemorar esta efeméride la 62º Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada el 19 de diciembre del 2007 proclamó 2009 como Año Internacional de la Astronomía.

El objetivo del proyecto consiste en divulgar el papel de la astronomía y su contribución a la sociedad y la cultura. El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (UAI) con patrocinio de la Unesco. En España, coordinado por la Comisión Nacional de Astronomía, es fruto de la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, la Sociedad Española de Astronomía y otras numerosas instituciones relacionadas con este campo de la ciencia, entre ellas buena parte de las agrupaciones astronómicas del país.

El programa incluirá exposiciones al aire libre, noches de observación, actividades para los más pequeños, talleres educativos en centros de enseñanza y programas especiales en museos y planetarios con el objetivo de "transmitir la fascinación por el Universo". El lema del proyecto, ´El Universo para que lo descubras´, subraya el objetivo de aumentar el interés entre la ciudadanía por la Astronomía y la ciencia en general y hacerla conocedora de sus beneficios a favor del progreso de la sociedad.

Los beneficios que reporta a la sociedad una buena formación científica son innegables y, sin duda, necesarios ahora que todavía nos escuecen los resultados del Informe PISA.

La astronomía está fuera de los planes de estudio en España. Hace algunos años se intentó incluir como asignatura en los planes docentes, pero el intento no pasó de proyecto. En algunos institutos se impartió durante algunos cursos como EATP (actividades artísticas técnico profesionales), una categoría bastante extraña para una ciencia fundamental. Pero los resultados de muchos de estos centros fueron muy llamativos. Los niños suelen estar interesados de forma natural por el Universo y la asignatura de Astronomía consiguió despertar entre los chavales el interés por otras materias. El resultado inesperado fue que los alumnos que cursaban astronomía sacaban mejores notas en otras asignaturas (física, matemáticas e incluso inglés) que sus compañeros.

Otro de los objetivos del Año Internacional de la Astronomía es el de concienciar a la población sobre el problema de la contaminación lumínica, de su importancia para el medioambiente y la necesidad de conservar el cielo estrellado como lo que es, un patrimonio cultural de siglos.

Entre los proyectos internacionales destaca 100 horas de astronomía, un evento con un amplio abanico de actividades para el público que incluye difusiones a través de web y actividades de observación durante un período ininterrumpido de 100 horas a primeros de abril. Uno de los objetivos principales del proyecto es hacer que el mayor número posible de personas miren por un telescopio. La actividad se enmarca en dos días lectivos, ideal para estudiantes y profesores y un fin de semana, más adecuado para toda la familia. Además de observaciones en vivo se podrán realizar observaciones remotas mediante telescopios dirigidos a distancia.

Las fantásticas imágenes del Universo capturadas por los telescopios profesionales, tanto en tierra como en el espacio, son en gran medida responsables de la mágica fascinación que la astronomía provoca en la gente. De la Tierra al Universo consiste en una exposición de imágenes astronómicas que se mostrarán en parques, avenidas, jardines, etcétera.

Los más pequeños también tendrán oportunidad de conocer el universo y disfrutar de la astronomía gracias al proyecto Unawe ´¡Explora el Universo!´. Este proyecto nació en 2005 para que los niños de 4 a 10 años de cualquier país y condición tengan un primer contacto con el cielo. El universo es como una fuente de descubrimientos a todos los niveles. Es bueno que los niños tomen conciencia de que ellos forman parte del universo y que tienen todo un mundo por explorar.

El éxito de esta interesante iniciativa dependerá en buena medida de la colaboración conseguida; es necesario aunar sinergias desde todos los sectores, tanto públicos como privados, para que el Año Internacional de la Astronomía logre realmente sus objetivos.

La Agrupación Astronómica de Córdoba y otras agrupaciones de la provincia ya están trabajando para animar a los cordobeses a volver la mirada al cielo.