La concejalía de Educación e Infancia ha presentado recientemente la guía Conoce tu ciudad, que nace para lograr que la ciudadanía se convierta en protagonista en la construcción de una sociedad cada vez más consciente del peso cultural de su entorno, fomentando el respeto hacia el mismo. Los 72 programas que oferta contarán, previsiblemente, con la participación de 170.000 alumnos. A través de ellos los alumnos pueden conocer en mayor profundidad Córdoba y aprender a valorar tanto su riqueza patrimonial como histórica. Asimismo, supone un apoyo a la labor docente, ya que se presenta como una herramienta educativa que fomenta una nueva manera de relacionarse con la ciudad.

Las diversas actividades están dirigidas principalmente a la población infantil y juvenil, y se desarrollan en diferentes equipamientos y espacios de la capital. Este año se incorporan como novedades un conjunto de talleres donde el alumnado aprenderá a identificar las conductas no deseables y las respuestas ante este tipo de situaciones. Además, otro programa abordará el uso de las redes sociales y el escenario que se abre con las nuevas tecnologías.

El concejal de Educación e Infancia en el Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Torrejimeno, valoraba positivamente el contenido de esta guía 2019/2020, a la que calificaba como «muy ambiciosa», destacando el amplio y diverso programa de actividades e incidiendo en la función principal que persigue cada una de ellas, que no es otra que «hacer de los ciudadanos del futuro hombres y mujeres formados, conocedores de su entorno y respetuosos con él».

Son cuatro las áreas temáticas en las que se distribuyen los programas ofertados. Córdoba cultural se centra en el patrimonio histórico y artístico, con actividades que giran en torno a los museos y los barrios del casco antiguo, a las que se suman encuentros con la música con conciertos didácticos de la Orquesta de Córdoba o la presencia en actuaciones teatrales, entre otras opciones.

Córdoba accesible y segura promueve el desarrollo de diferentes formas de movilidad sostenible y alternativas al vehículo privado, favoreciendo hábitos saludables y la mejora de la calidad ambiental y la seguridad vial. Entre otras actividades, se contemplan visitas al parque de bomberos o a la Policía local. También se fomenta el uso de la bicicleta.

Córdoba saludable incluye un conjunto de propuestas dirigidas a la población infantil y juvenil con el fin de que adquieran conocimientos, actitudes y hábitos saludables. En este sentido, se ofertan talleres sobre alimentación, visitas a Mercacórdoba para conocer el comercio tradicional o instrucciones sobre cómo actuar en situaciones de emergencia o paro cardíaco.

Por útlimo, Córdoba medioambiental busca el acercamiento al medio natural del municipio, así como la incorporación de buenas prácticas ambientales. Incluye acciones didácticas en el Jardín Botánico, visitas al zoológicos y talleres.

El programa está dirigido a todos los centros escolares, públicos, concertados o privados, desde Infantil hasta Educación Permanente de Adultos. Los centros ubicados en zonas de exclusión social o en la periferia contarán con un autobús gratuito y el presupuesto anual para los programas es de 300.000 euros.