+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SE TRATA DE PROYECTOS DE INVESTIGACION Y ELABORACION DE MATERIALES DIDACTICOS

15 centros cordobeses profundizan este curso en la innovación educativa

Pretenden introducir nuevas metodologías en el aprendizaje en las aulas y hacerlo más efectivo. Los campos de actuación son diversos, pero el de las nuevas tecnologías tiene más presencia

 

Alumnos de Primaria durante una de sus clases. - Foto:A.J. GONZALEZ

OLGA PEREZ BARBERO
08/04/2015

Cada curso escolar, la Junta de Andalucía realiza una convocatoria de medidas de apoyo al profesorado para la realización de proyectos de innovación educativa y desarrollo curricular. El objetivo de este programa no es otro que el de mejorar la labor docente y el funcionamiento de los centros con la aplicación de métodos innovadores en el desarrollo del currículum, que supongan una mejora en el proceso educativo.

En Córdoba, durante este curso académico, quince centros están desarrollando algún proyecto relacionado con este ámbito, bien sea de investigación, innovación educativa y desarrollo curricular o de elaboración de materiales y recursos didácticos. Colegios, institutos, escuelas de idiomas y una de educación especial forman parte de este abanico de proyectos donde prima la diversidad en las áreas de trabajo. Así encontramos desde iniciativas encaminadas a potenciar la educación en valores, a aquellas que pretenden fomentar el plurilingüismo, la coeducación o la mejora de la convivencia escolar, sin olvidar la incorporación de las nuevas tecnologías a la prácticas educativas.

Precisamente en este ámbito se desenvuelve el proyecto 'Recursos de enseñanza bilingüe para pizarra digital', que se desarrolla en el IES Santa Rosa de Lima en el apartado de Materiales Curriculares y Recursos Didácticos. Su coordinador, el profesor de Tecnología Jose Requena, asegura que con esta iniciativa se pretende "conseguir la implicación del alumnado en la asignatura y que aprenda de una forma más motivadora. Se trata de favorecer una enseñanza en la que, sin que el estudiante tenga constancia, esté aprendiendo".

En este sentido, Requena destaca tanto la utilidad de estos proyectos, como el trabajo que conllevan y la implicación del profesorado que decide llevarlos a cabo "le echamos muchas horas, implica el poner parte de nuestro tiempo. Se trata de actividades adaptadas al aula y en muchos casos, a los propios alumnos, están muy contextualizadas".

De la misma opinión es José Luis Avila, del IES Francisco de los Ríos de Fernan Núñez. Allí están desarrollando un programa de 'Evaluación de la práctica docente mediante gamificación', como proyecto de innovación educativa. Para Avila "mejorar la tarea docente es algo que forma parte de nuestro trabajo como profesores", aún así resalta que a quienes se implican en una actividad de estas características se les supone un compromiso y un elevado grado de implicación con la docencia.

Entre los criterios que la Junta evalúa para seleccionar un proyecto se encuentran el que suponga cambios innovadores en la práctica docente o en la vida del centro; que atienda a problemas relevantes para el mismo pero que se puedan extrapolar al sistema educativo; y que promuevan la autoformación, el trabajo en equipo y la creación de redes de profesorado.

Buscar tiempo en otra localidad