El colegio Algafequi, en el barrio de la Fuensanta, participa en la 10ª edición del programa de educación financiera Valores de Futuro, del BBVA, con un grupo de 6º de Primaria. El objetivo de ahorro de estos chicos es un viaje de fin de curso a Sevilla o Almería, «una meta que les motiva muchísimo y que supone un gran reto ya que necesitan recaudar 2.300 euros». Así lo explica la tutora de este curso, Estrella García, quien ha visto en esta iniciativa «una oportunidad inmejorable para trabajar con un grupo muy diverso, ya que una parte de los alumnos viene de repetir curso y muchos habían perdido la motivación e interés por la enseñanza tradicional». Ahora, trabaja con ellos a través de las emociones y apuesta por poner en valor el talento de cada uno de sus alumnos. Para alcanzar su objetivo han creado una empresa que lleva por nombre Márcate un sueño y que consiste «en la creación y producción de marcapáginas, donde cada alumno tiene una misión concreta, acorde a sus habilidades», explica García, quien añade que «están aprovechando cualquier oportunidad para hacer la venta del producto a sus familias, en la jornada de puertas abiertas del centro o incluso en zonas turísticas de la ciudad».

Dentro de las acciones de difusión de este proyecto, tanto la profesora como los alumnos participaron en una presentación de su trabajo el pasado jueves en la Universidad de Córdoba, dentro de las Jornadas de Iniciativas de Escuelas que organiza esta institución a la que asistió el vicerrector, Rafael Bracho. Allí, aparte de presentar su plan, los alumnos montaron un stand para vender sus marcapáginas e intentar, así, seguir recaudando fondos para su objetivo de ahorro.

El CEIP Algafequi se ha unido a este programa gracias a la recomendación de Antonio Pachón, profesor del colegio Guillermo Romero Fernández que ha sido ganador, en dos ocasiones, del concurso anual de Valores de Futuro. En esta convocatoria participan los centros de primaria y secundaria que hayan presentado sus campañas de ahorro para optar a los premios por nivel de enseñanza, resultando ganadoras siete propuestas para primaria y otras tantas para Secundaria. El evento final, denominado Jornada de los mil y un valores, se lleva a cabo en el mes de junio, donde los siete finalistas de ESO presentan sus propuestas y un jurado nacional premia los mejores proyectos de ahorro de este nivel.

Valores de futuro ofrece talleres para niños de 6 a 16 años con el objetivo de fomentar valores asociados al uso del dinero, así como la adquisición de competencias en cultura financiera. En esta 10ª edición del programa, a nivel de nuestra provincia, han participado 6 centros, 54 clases, 1.429 alumnos y un total de 11 empleados del BBVA.