El próximo lunes se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Con este motivo la Consejería de Educación y Deporte realizó una convocatoria para el curso 2019/20 que iba orientada a formar e involucrar a docentes, alumnado y familias en el fomento de la igualdad en el ámbito educativo.

El total de centros participantes en la provincia de Córdoba han centrado sus actuaciones en el ámbito de la prevención de la violencia de género a través de la educación emocional en el caso de los colegios de Infantil y Primaria. El resto de enseñanzas han hecho lo propio en el ámbito de Desmontando mitos: buen trato y relaciones saludables.

Las actividades y actuaciones presentadas por los centros han sido diversas y variadas. Han ido desde talleres formativos, dirigidos a los distintos sectores de la comunidad educativa; a la creación del Rincón Violeta, un concurso de creaciones artísticas y literarias; el lanzamiento de canales propios de radio y televisión; o programas de educación emocional. En este sentido, la delegada de educación, Inmaculada Troncoso, ha destacado las propuestas de intercentros con la participación de las familias y la colaboración con organismos y entidades de la localidad y del entorno.

Con los proyectos presentados se pretende desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida e implicar a la comunidad educativa en el fomento de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género así como favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.

ejemplos/ Esta convocatoria suma a sus objetivos la resolución pacífica de conflictos como forma de establecer relaciones de equidad que protegen de cualquier situación de violencia. Se trata, además, de impulsar actuaciones formativas en materia de prevención como factor clave que fortalece a los adolescentes ante el riesgo de padecerla o ejercerla, disminuyendo así el nivel de riesgo de sufrirla. El IES Santa Rosa de Lima es uno de esos 136 centros que se han sumado a la propuesta. «Para el próximo lunes habíamos planteado realizar con el alumnado una perfomarce sobre la violencia de género», explica Maria del Carmen Lozano, docente de este instituto que junto a otros dos compañeros, Pablo Regodón y Myriam Rodríguez, se han encargado de una actividad que desarrollarán en el C3A (Centro de Creación Contemporánea de Andalucía). «Ante la posibilidad que nos brindaron allí para poder disponer de sus espacios no dudamos en elegir la caja negra por su resonancia. Es una ocasión que se presta mucho a la colaboración del alumnado», explica Lozano. En la actuación, que llevan preparando un mes aproximadamente, participarán todos los estudiantes de 4º de ESO, quienes han creado los guiones de las interpretaciones que pondrán en escena. Los objetivos que persiguen con este trabajo son, en palabras de la responsable, «sensibilizar, prevenir y actuar contra la violencia hacia la mujer. Dar visibilidad al 25N para contribuir a erradicar este tipo de violencia y manifestar nuestro rechazo mediante la performance». En la ejecución emplearán música, poesía, movimiento, voz y atrezzo.

El Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río se suma a la celebración del lunes 25 con varias acciones entre las que destaca una colaboración que harán con el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab en la que «alumnado de danza bailará una de las piezas musicales del concierto benéfico que ellos organizan, y en el que cantará la cantante palestina Miriam Toukan», explica Lucía Luque, directora del Luis del Río, quien añade que la coreografía es de Lola Pérez y el alumnado que participa es de 5º de Enseñanzas Profesionales de Baile Flamenco. Además, en su particular lucha contra esta lacra social, decorarán todo el conservatorio con mensajes de esperanza y se realizará una lectura de un texto de la coordinadora de coeducación del centro, Dolores Pérez. También, asegura Luque, «estamos pendientes de confirmar una colaboración con la comisión de género de Poniente Sur, que están organizando un concurso de cortos contra la violencia hacia las mujeres y nos han pedido participar en el cierre de la entrega de premios con una pequeña representación».