La situación actual hace impensable un evento en el que se congregue tal cantidad de alumnos provenientes de 15 centros educativos de la capital y otros de Pozoblanco y Aguilar de la Frontera pero tal ha sido el poder de convocatoria de esta 1ª Fiesta de las Ciencias Sociales de Córdoba que había atraído a más de 300 alumnos. Con fecha de celebración aplazada con causas de fuerza mayor como la que atravesamos, esta actividad organizada desde el CEP de Córdoba tiene su origen en la denominada Fiesta de la historia, que nació en Bolonia (Italia).

José Moraga Campos es el asesor responsable de la misma. Tal y como explica, el objetivo de esta actividad es dar visibilidad al trabajo que se realiza en las aulas en historia, geografía o historia del arte. En este sentido, apunta «pretendemos realizar diversas actividades que ofrezcan esa necesaria visibilidad a dicho trabajo, tales como itinerarios didácticos, exposiciones de material y recursos elaborados en clase, o conferencias».

EL ENCUENTRO / Las diversas actividades educativas que se lleven a cabo serán a propuesta de los docentes participantes. Cada uno deberá ir acompañado de un grupo o grupos de alumnos que presentarán los trabajos a los restantes asistentes. Para ello, podrán contar con estands, espacios de exposiciones o conferencias así como otros medios que necesiten o aporten para realizar su propuesta. Tanto las exposiciones como los talleres o las conferencias que se planteen se realizarán en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.

MODALIDADES / Existen dos tipos de formas en las que el profesorado puede participar en la fiesta: una es como visitante, no presentando actividad alguna pero sí visitando stands y talleres propuestos. La otra es como participante activo, presentando alguna propuesta de actividad con los alumnos como estands con recursos o materiales, impartición de conferencia, realización de itinerarios didácticos, etcétera. También en función del número final de participantes se organizará el acceso de los grupos al centro conla finalidad de propiciar una adecuada gestión de los espacios disponibles y las diversas actividades que se van a desarrollar.

objetivos/ Dado que es la primera vez que se celebra un encuentro de este tipo, son varios los fines que se buscan. El principal es divulgar y difundir las Ciencias Sociales como parte integrante de nuestro patrimonio cultural. También contribuir a la dinamización de la enseñanza y aprendizaje de estas materias en los centros educativos además de incrementar el interés por su conocimiento. Asimismo, se pone en valor las actividades que se realizan en las aulas y sobre todo, tal y como explica Moraga, «reconocer el trabajo del profesorado que lleva a cabo programas medioambientales en sus centros además de ser una buena ocasión para dar a conocer ejemplos de buenas prácticas».

A falta de que la situación se normalice, Córdoba tendrá próximamente un espacio de encuentro en el que las Ciencias Sociales serán foco de reflexión.