El Partido Popular ganó ayer las elecciones municipales en Córdoba capital. La candidatura que encabeza José María Bellido obtuvo 9 concejales y superó en más de 4.000 votos a la lista del PSOE, que, tras una noche de infarto en la que los resultados cambiaron radicalmente en el tramo final del recuento, se quedó en 8 concejales. Los resultados permitirán al PP volver a la Alcaldía de Córdoba mediante alianzas o pactos con Ciudadanos, que pasó con Isabel Albás de dos a cinco concejales, y Vox, que entra por primera vez a la corporación municipal con dos ediles. Los 16 concejales que suman estas tres fuerzas permitirían reeditar en la capital cordobesa un acuerdo muy similar al que ha situado al PP y Cs al frente de la Junta de Andalucía, con la diferencia de que en Andalucía el PSOE sí ganó las elecciones. La alcaldesa en funciones, Isabel Ambrosio, ha conseguido para la lista del PSOE casi 9.000 votos más que hace cuatro años, pero ello solo se ha traducido en un edil más, mientras que la posibilidad de un gobierno progresista se volatiliza por la debacle de las formaciones situadas a la izquierda del PSOE, que han perdido casi un tercio de los votos recibidos en el 2015. Al anularse la candidatura de Ganemos en Común, heredera del Ganemos Córdoba que obtuvo 4 concejales, esos votos se han «perdido», pasando Izquierda Unida de 4 a 3 concejales. La lista de Podemos, que se estrenaba, solo ha obtenido dos. Con 13 concejales en el bloque de izquierdas y 16 en el de PP-Cs-Vox, está claro que Córdoba dará de nuevo un giro hacia un gobierno encabezado por los populares. José María Bellido, aunque ha perdido dos ediles desde la cita del 2011, ha demostradeo ser un buen candidato, capaz de superar la marea de desánimo del PP y de rentabilizar su experiencia en el Ayuntamiento, convenciendo a los electores. Ahora le toca alcanzar acuerdos y cumplir ese decálogo al que se comprometió con los cordobeses.

En la provincia, como en Andalucía, el PSOE ha vuelto a ser el partido más votado, con el 34,4% de los sufragios y mayoría absoluta en 33 municipios, seguido del PP, con el 28,7% de los votos y mayoría absoluta en once pueblos, y de IU, con 10 mayorías absolutas. En el resto, la «geometría variable» de los resultados obligará a pactos que pueden configurarán nuevas mayorías. En todo caso, el gobierno de la Diputación volverá a corresponder al PSOE.

La jornada electoral de ayer dará para muchos días de análisis. En este primer aterrizaje de urgencia, resulta llamativo el llamamiento de Pedro Sánchez a Cs para que no avale pactos con Vox, que transformaría a las listas más votadas del PSOE en oposición. También destaca el giro en varios «ayuntamientos del cambio», como el de Madrid. Y la «normalización» de Vox al entrar en muchas instituciones. Y el avance del PSOE tanto en el poder local y autonómico como en las elecciones europeas, cuyo interés, desplazado hoy por lo cercano, cobrará intensidad en los próximos días.