+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editorial

El suministro de fármacos

 

17/06/2019

Hay medicamentos, como Trankimazin, Maxalt y Tromalyt, que presentan problemas de suministro en las farmacias. Son 160 los fármacos que, por diversas circunstancias, no llegan al paciente que los necesita con la regularidad deseable. También están en esta situación, en determinados momentos o en ciertos puntos de venta, algunos de uso cotidiano como el Ibuprofeno o el Paracetamol. El problema no es solo español: en un mercado global, la comercialización está sujeta a fluctuaciones de la producción, a veces concentrada en un solo país, y de los mercados internacionales. En España, el hecho de que haya medicamentos tasados por Sanidad a un bajo coste beneficia a los ciudadanos y a las arcas públicas. El 1 de enero pasado, por ejemplo, más de 1.200 medicamentos bajaron de precio, según la orden de precios de referencia. Pero esto tiene como efecto secundario que las multinacionales prioricen otros mercados más lucrativos cuando la oferta global es menor que la demanda. Los farmacéuticos aseguran que en la gran mayoría de los casos encuentran alternativas, por lo que no hay un problema acuciante de desabastecimiento. Pero a menudo estas tienen un coste para el paciente o los profesionales, bien porque el plan B es más caro, bien porque deben recetarse otros preparados, con lo que conlleva de molestias y sobrecarga del sistema. Es un problema estructural que exige soluciones.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por COMECOR 13:58 - 17.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

MEDICAMENTOS GENERICOS Soy médico y siempre he defendido y luchado para que un medicamento que se venda en farmacia cómo genérico tenga las mismas propiedades que el de marca: en su dosis de principio activo, en su farmacocinética, en su farmacodinámica, en sus excipientes y en su presentación de cara al paciente que se lo va a tomar. Se supone que tendría que ser así, pero no lo es. En base a esto, y, como los partidos políticos, los colegios profesionales de medicina y farmacia, los sindicatos médicos, y, sobretodo, el pueblo, van a su avió, y no hacen nada, es por lo que lanzó, a quien quiera leerlas, estas preguntas y dudas sobre lo que se está cometiendo en relación a los medicamentos de subasta que se están vendiendo en las farmacias, previa receta del médico prescriptor, al pueblo, por el típico procedimiento de ordeno y mando. ¿Por qué, entonces, cuesta lo mismo un genérico que la marca original? ¿No supone esto una estafa para el paciente? ¿Quién se lleva la ganancia? Y las multinacionales, ¿por qué dejan sus mercados por los precios de referencia? ¿Quiénes son los responsables? Un tema que se tiene que solucionar ya que los médicos son los prescriptores y los responsables. Y que cada palo aguante su vela. ¡Ahí tenemos lo que hay y no nos quejemos con ay! De aquellos polvos estos lodos. ¿Son todos los genéricos iguales a las marcas?

01

Por otras posibilidades 10:08 - 17.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los medicamentos son productos comerciales de la industria farmacéutica, con ánimo de lucro. Hay países productores que consideran que los precios de ciertos medicamentos son tan "bajos" (baratos) que NO merecen hacer mucho "esfuerzos" para venderlos. Así han establecido una "política" de escaseo con la intención de cambiar algo (nombre, caja), pero con un precio muy superior a su valor. O sea, que los medicamentos han llegado a una valorización como un producto de droguería, por ejemplo. Tales industriales les importa poco si eso afecta a personas con enfermedades y lo que les repercusiones que pueden tener en sus ánimos de curarse. Los Estados abandonaron hace tiempo los laboratorios y los sistemas de distribución, lo que dejó esto en manos de "algunos" industriales con poca empatía, pero mucha valentía para lucrarse aún más de lo que debieran. Lamentable.