+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editorial

Medina Azahara, yacimiento vivo

 

Medina Azahara, yacimiento vivo -

12/07/2019

Ha transcurrido un año desde que Medina Azahara fue declarada Patrimonio de la Humanidad, y, aunque la celebración haya sido muy austera, puede decirse, sin temor a equivocaciones, que a la ciudad palatina le ha sentado muy bien el título de la Unesco. Por una parte, ha aumentado el número de visitantes en un 37% interanual, hasta alcanzar los 159.083 en el primer semestre. Por otra, la Junta de Andalucía, titular del monumento, está manteniendo su compromiso, que, aunque estuvo muy limitado en los años de recortes presupuestarios y sufrió muchos retrasos, ya demostró en las anteriores administraciones con el Centro de Interpretación inaugurado por la Reina Sofía en el 2009 y con los trabajos con los que se preparó la candidatura.

A finales de junio, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, anunció que se invertirán 600.000 euros en la conservación y la puesta en valor de los bienes patrimoniales del conjunto arqueológico, a lo que hay que añadir 120.000 euros para actividades y mantenimiento. Además, se ha dado otro paso importante, siempre que no sufra grandes dilaciones: el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el martes pasado la creación del Consejo de Coordinación de la Ciudad Califal, un órgano de participación institucional y social que velará por el conjunto y coordinará el plan director del monumento. Ese plan director, hoy en borrador, marcará durante ocho años la evolución de un bien cultural que se diferencia de otros reconocidos por la Unesco en que no solo requiere conservación y actividades, sino excavaciones arqueológicas que sigan sacando a la luz las maravillas que encierra.

Porque Medina Azahara es un yacimiento arqueológico, pero un yacimiento arqueológico vivo, en el que las excavaciones, catalogación e investigación conviven con las visitas y las actividades, como los conciertos celebrados en ese entorno único, o los recorridos nocturnos y los teatralizados, que se celebrarán hasta mediados de septiembre. Esa característica convierte a la ciudad palatina en un monumento único. Ayer se dio a conocer el fruto de la tercera campaña de investigación del Instituto Alemán de Arqueología, la Universidad Autónoma y arqueólogos del propio yacimiento, en la que se ha descubierto una de las puertas de acceso a la que fue Plaza de Armas del recinto, añadiendo información sobre los límites de esa gran explanada en la que se recibía a las embajadas y séquitos. Un paso más, que debe ir seguido de otros muchos, y de la pronta reapertura del Salón Rico, joya del monumento omeya. De las 112 hectáreas de la Ciudad brillante solo se ha excavado un 10%. Es tanto lo que queda por descubrir y brindar a la historia, a la ciencia y a la humanidad que Córdoba debe exigir grandes inversiones para Medina Azahara, públicas y también fruto de patrocinios privados o institucionales. El objetivo lo merece.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por Aire fresco 15:24 - 12.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las administraciones han sido extraordinariamente tacañas con Medina Azahara, que necesita mucho dinero si se pretende que la investigación y la excavación continúe. A ver si hay suerte y con el nombramiento de la Unesco cambian las cosas. Una buena campaña promocional que despertara el interés de arqueólogos y estudiantes de todo el mundo podría contribuir a conseguir mecenazgos.

02

Por otras posibilidades 8:59 - 12.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que se vaya desenterrando esta ciudad palatina (del poder califal) es fundamental. Pero hay tal vez un 80 % que está bajo tierra (por diversas razones) hace falta mucho dinero para conseguir darle un poco de su esplendor perdido (matado o eliminado). Desde aquí se mandó mejorar y agrandar la Mezquita, igual ahora esta belleza (también Patrimonio de la Humanidad) deba devolverle lo que M. A. necesita: dinero. La Mezquita está en manos de la religión "ganadora" de aquella guerra civil y en condiciones ambiguas en cuestión de fiscalidad. Es decir, hay comercio en la venta de billetes de entrada, pero el Cabildo NO paga un céntimo por una actividad comercial. Si pagara el IVA y el IBI por ello (y NO por el culto de la Catedral, que en realidad SI es real), ESE dinero recaudado de los 20 millones podrían ir directamente a invertir en M. Azahara. Que este espacio se mejore beneficiaría a TODOS. Falta que haya voluntad de poner "orden" en nuestra Historia local y nacional. Y eso es otra historia.

01

Por otras posibilidades 8:50 - 12.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Siguiendo la premisa del título si "Medina Azahara es un yacimiento vivo", hay que DESENTERRARLO. En varias líneas NO vamos a reescribir lo que todos sabemos. A Medina Azahara LA MATARON (entre unos y otros, es decir TODOS) y LA ENTERRARON para siempre. Sin embargo, este espacio que representa el PODER POLÍTICO, implica tambien LA CULTURA y la CIVILIZACIÓN musulmana. Y es ésta quien está VIVA o que NO consiguieron MATAR (eliminar). Que la UNESCO declare este espacio Patrimonio de la Humanidad NO solo es reconocer el valor histórico de este espacio (político) sino darle una nueva oportunidad de sacarla de las tinieblas de la guerra de religiones y de civilizaciones. NO es un "detalle", sino significativo del interés CULTURAL que estos vestigios (con la Mezquita) representan en la Historia de la Humanidad.