El sector turístico pasa por los momentos más bajos de su historia. Es una realidad a la que resulta imposible poner paliativos. El fenómeno es de ámbito planetario, como lo es la pandemia del coronavirus, y ofrece cifras impactantes en España, una de las principales potencias turísticas mundiales: la última estimación de Exceltur para el año 2020 señala unas pérdidas de 106.000 millones de euros, lo que supone, según esta patronal, retroceder a los niveles de hace 25 años y tener en el aire más de 700.000 empleos.

El turismo es un sector estratégico para España, Andalucía y Córdoba. Es cierto que en muchas ocasiones se ha reflexionado sobre la necesidad de reducir la dependencia de una actividad sometida a los vaivenes económicos y geopolíticos y enfocar más el progreso de la sociedad hacia desarrollos industriales y científicos, pero una vez más es necesario ceñirse a la realidad, y también valorar que el turismo es una industria que cada vez avanza más en eficiencia y calidad, y que en los últimos años tenía abierta (y tiene) una importante reflexión para hacerlo sostenible, mejorar su profesionalidad y corregir sus defectos de masificación. En este sentido se dirigen tanto los programas del Gobierno para este sector como el plan META de la Junta de Andalucía, un diseño estratégico en el que se trabaja buscando consenso con los agentes económicos para ponerlo en marcha a finales del primer semestre del 2021.

Córdoba es, en estos momentos, con sus cuatro declaraciones de la Unesco y su variada oferta en los aspectos más atractivos para el visitante, uno de los grandes destinos del turismo urbano, mientras la provincia está desarrollando su enorme potencial en los ámbitos patrimonial, arqueológico, gastronómico, de la naturaleza, de turismo activo, deportivo… La riqueza y diversidad de nuestro territorio es inmensa y la crisis del covid-19 ha frenado un camino de avances que dejaba ver sus frutos año tras año. El sector se enfrenta ahora a la reconstrucción, que sigue dependiendo de que se ponga fin a la amenaza de la pandemia, de la eficacia de las vacunas y de que el mundo sea un lugar más seguro para la salud de sus habitantes.

Queda mucho camino por delante, pero, como señalaba el pasado martes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en la entrega de los Premios de Turismo de Diario CÓRDOBA, estamos ante una actividad estratégica para la ciudad y no hay que renunciar a su impulso. La crisis del covid-19 dejará una sociedad conmocionada por las víctimas sanitarias, pero también por las víctimas económicas, en una situación especialmente dura para el turismo en su concepto más amplio: viajes, rutas, estancias, cultura, gastronomía, monumentos, congresos, patrimonio, transporte, comercio...

Son muchos los sectores y subsectores que dependen del turismo. Lo importante ahora es no permitir que la situación nos aplaste. Córdoba, sus instituciones y sus empresas tienen que saber enfocar con criterios estratégicos y de eficacia las ayudas que lleguen al sector, utilizarlas como palanca multiplicadora y propiciar con inteligencia las bases de una recuperación que se extienda como una gota de aceite y llegue al máximo de beneficiarios.

Seguimos pendientes de la pandemia, pero eso no puede llevarnos al inmovilismo, aunque hay que ser conscientes de que durante muchos meses será necesario mantener medidas de seguridad anti-covid y colaborar, desde la responsabilidad individual y colectiva, en la lucha contra la pandemia. Aun así, la mirada tiene que estar puesta en el medio plazo. Es posible resistir y será posible recuperarse. La calidad de los premiados por Diario CÓRDOBA es solo una muestra del potencial de nuestra ciudad y nuestra provincia, del ingenio y la lucha contra la crisis, que hoy desarrollamos en el suplemento especial que acompaña a nuestro periódico. El turismo tendrá que renacer, aprendiendo de los errores, mejorando la calidad y la formación, corrigiendo la precariedad en el empleo y recuperando su fuerza de motor económico de Córdoba. De los pasos que se den ahora, cuando la incertidumbre nos rodea, dependerá el futuro.