Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre afluencia y pernoctaciones de turistas en Córdoba en el 2019 muestran que la capital y la provincia han superado el bache del 2018 y se bate un nuevo récord, al quedar las cifras por encima de las máximas alcanzadas en el 2017. El comportamiento, con la estadística oficial, ha sido mejor en la provincia, pues el crecimiento global provincial, que supera los 1,2 millones de viajeros (+2,6%) y los 2 millones de estancias hoteleras (+4,8%) es mayor que el que arroja la capital, con 967.503 visitantes (+1%) y 1,6 millones de pernoctaciones (+3,6%). Sin embargo, al no incluir el INE los datos de apartamentos y alojamientos turísticos, que tanto han proliferado en Córdoba, es más seguro quedarse con la idea de que la tendencia es buena en ambos casos, y que los esfuerzos realizados por las instituciones y por el sector están dando frutos. El gran aumento del turismo internacional en Córdoba es otro hecho reseñable, y así como la subida de la estancia media, que sigue siendo baja (1,68-1,69 días por visitante), pero en consonancia con otros territorios de interior.

Los datos se han conocido, como todos los años, durante la celebración de Fitur, el gran encuentro del turismo en el que Diputación y Ayuntamiento, con apoyo de la Junta de Andalucía, han intentado destacar en ese mosaico mundial. El acto celebrado en los madrileños cines de Callao en vísperas de la feria, con los reclamos Córdoba es más, del Ayuntamiento, y Córdoba mágica, de Diputación (con vídeo premiado), consiguió impacto en la relación con los profesionales turísticos, pero ahora que termina la feria queda mucho por hacer. La Diputación, a través del Patronato de Turismo, va en la buena senda de ayudar a los pueblos a reforzar su oferta --patrimonial y de tradiciones- con actividades, experiencias culturales y gastronómicas, naturaleza, rutas como el Camino Mozárabe o los Castillos... Interesa todo lo que convierta la visita en una experiencia que apetezca prolongar. En la capital, las declaraciones de la Unesco son un aval desde el que seguir insistiendo en una oferta que ya es completísima y cada vez más imaginativa, y reforzar las ideas relacionadas con el caballo, el arte y la música, permitiendo también que el concepto de ciudad gourmet avance. El Ayuntamiento debe poner paz política en el Imtur y acometer un nuevo Plan Turístico, pues el actual no admite más prórrogas. Como ha llegado al 65% de ejecución, no habrá sanciones, pero es importante que el próximo se diseñe con un férreo control de plazos --y complete por fin los trabajos en el Templo Romano y Regina-- en aras de la eficiencia exigible a toda administración.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, dijo en Fitur que el 2019 ha sido «el mejor año turístico de la historia de Andalucía», y el vicepresidente, Juan Marín, auguró un aumento del 3,5% en el turismo para el 2020. Conviene que Córdoba no pierda la comba del crecimiento, pero vigilando la exigencia en la calidad y controlando el fenómeno turismo de masas para que no dañe su identidad.