Los ministros de Finanzas de la zona euro iniciaron ayer en Bruselas el proceso para relevar al presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem. Se tata de uno de los cargos considerados más importantes y con mayor autoridad de la Unión Europea (UE), pero sin embargo, a menos de un mes de la elección del sucesor, aún no se ha presentado oficialmente ningún candidato.

La reunión de ayer sirvió, de hecho, para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 15 de diciembre, dedicada específicamente al futuro de la zona euro, y en que la elección del presidente del Eurogrupo será clave.

El perfil de este cargo estará muy marcado por la búsqueda de un compromiso sobre los puntos de política económica que dividen actualmente a Europa. Entre los posibles candidatos que han sonado en las quinielas figuran el portugués Mario Centeno, el eslovaco Peter Kazimir, el luxemburgués Pierre Gramegna, la letona Dana Reizniece-Ozola y el francés Bruno Le Maire. «Es un trabajo muy importante y estoy interesado en postularme para este puesto», dijo ayer Kazimir. Con todo, el ministro eslovaco señaló que no es aspirante «todavía», ya que aún deben tener lugar las negociaciones dentro del Partido Socialista Europeo, del que forma parte.