Zara, el buque insignia de Inditex, inaugura hoy su nueva tienda on line de venta global www.zara.com/ww, con la que extiende su oferta de moda a 106 nuevos mercados, según anunció el grupo gallego. A partir de este momento, las colecciones globales de mujer, hombre y niño de Zara están disponibles en un total de 202 países, en el marco de un futuro modelo integrado de tienda y online.

Como ya anunció en septiembre el presidente de Inditex, Pablo Isla, el grupo textil español se ha conjurado para hacer frente a la competencia en internet y quiere vender en todo el mundo en el 2020. Grandes compañías y consorcios como Amazon o Alibaba están dispuestos a disputar el pastel de la moda a escala mundial, en un proceso imparable que hará del planeta un mercado único para las multinacionales. Ninguna firma es capaz aún de vender online en cualquier país.

Expansión de la firma

Países africanos como Angola, Senegal y Ghana están en el punto de mira de la compañía española. Además, la página web se abre también a numerosas áreas del Caribe y de Indonesia. La estrategia que perseguirá la multinacional española en el futuro es aprovechar la presencia física para llegar por la vía de la compra online a cualquier mercado próximo. Una de las incógnitas es qué política de precios se mantendrá a partir de ahora para no afectar al posicionamiento comercial.

En una primera etapa, los envíos serán remitidos desde la plataforma online de España y serán recibidos por los compradores en un plazo de entre tres y siete días, dependiendo del destino.

En los últimos meses, los responsables del grupo han trabajado intensamente en la elaboración de un complejo sistema capaz de adecuar los precios a cada país, incluyendo costes de envío o aduanas.

Los pagos de las compras realizadas vía online se pueden realizar a través de los métodos habituales como PayPal o las principales tarjetas de crédito de las entidades bancarias.

Presente en 96 mercados

Zara está presente actualmente en 96 mercados, 49 de ellos online. En el marco de esa estrategia global, Inditex anunció ayer que ha fichado a la cantante Rosalía para diseñar una colección para su enseña Pull&Bear.

Esta alianza, que une música y moda, forma parte de ese universo de percepciones que debe crear la firma textil en torno a su marca para afianzar su propuesta estética y distanciarse más si cabe de lo que ofrecen grandes multinacionales de la distribución comercial incapaces de marcar tendencias de moda globales. Inditex tiene en ese campo la vía para ser la referencia mundial del sector.