Zara, el buque insignia del Grupo Inditex, ha estrenado en Madrid la entrega en el día de sus pedidos 'online'. El comercio electrónico híper urgente se extiende en España como consecuencia del impulso de Amazon y El Corte Inglés en una batalla compleja que pocas firmas del sector comercial están en condiciones de afrontar.

La firma de moda del grupo Inditex ofrece a los clientes la opción 'Same day Madrid', que incorpora la posibilidad de recibir sus pedidos en el mismo día por 5,95 euros para las compras realizadas antes de las 14.00 horas. Sin embargo, esta opción, por el momento, solo está disponible para las entregas en Madrid y para compras realizadas de lunes a viernes. El resto de opciones son la recogida gratuita en tienda, en dos o tres días laborales, y el envío al día siguiente por 3,95 euros (gratuito a partir de 30 euros).

Zara sigue la estela de Amazon y El Corte Inglés de un servicio de envío urgente que se ha convertido en una carta de presentación de las grandes enseñas y un ejemplo de las posiblidades que abre el comercio electrónico llevado a la máxima tensión logística. En cualquier caso, el servicio tiene unos costes elevados que se repercuten directamente en el comprador, por lo que no se convertirá en el servicio estándar. En cualquier caso, en productos de precio más elevado la entrega híper urgente es un factor que puede decantar las ventas en favor de un distribuidor o otro.

ENVÍOS 2H DE EL CORTE INGLÉS

En el caso de El Corte Inglés, los envíos de productos a domicilio en dos horas tienen una elevada casuística, en función del tipo de producto que se compre y el domicilio de entrega. Los precios también varían. En el caso de los envíos en dos horas, las condiciones se estrechan todavía más. El denominado servicio Click&Express permite recibir un pedido en dos horas o a la hora elegida del mismo día de compra. El precio de ese servicio es de 7,90 euros y está disponible en 54 ciudades, aunque no todos los productos son susceptibles de una compra híper urgente. A través de mensajes SMS se informa al cliente del proceso de entrega.

ENVÍOS EN EL DÍA DE AMAZON

El sistema de envío híper urgente de Amazon es similar al de El Corte Inglés pero con menor cobertura geográfica. Existen productos para los que esa opción (Amazon Entrega Hoy) no es posible. El precio de entrega en el mismo día es de 6,99 euros por productocon un horario de entrega de entre las 17:30 y las 21 horas en función de la ruta de reparto. El servicio está disponible para entregas de productos elegibles en la mayoría de códigos postales de la Comunidad de Madrid y para algunos códigos postales dentro de la ciudad de Barcelona.