Bankia formalizó operaciones por 450 millones de euros durante el primer año de actividad tras su vuelta al negocio promotor, una vez que concluyeron las limitaciones que le impuso la Comisión Europea, como consecuencia de las ayudas recibidas para salir de la crisis. Fue principalmente el crédito promotor el que obligo a rescatar la entidad con fondos comunitarios por más de 22.000 millones de euros. Tras la limpieza y el periodo de cuarentena impuesto por la Comisión Europea, la entidad firmó de nuevo operaciones con grandes promotoras inmobiliarias. Fruto de esta actividad, ha formalizado créditos para desarrollos en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares para financiar 2.200 viviendas. Bankia ha duplicado las expectativas que la entidad se planteó para el primer año de vuelta a esta actividad. «En Bankia estamos satisfechos con esta evolución y la buena acogida del sector promotor a nuestra vuelta a la actividad de financiación, lo que nos hace encarar con optimismo el ejercicio de 2019», afirma el director de Promotores, Alberto Manrique.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri creó la dirección de promotores en el 2017, dependiente de la dirección general adjunta, para acometer la financiación al sector promotor inmobiliario tras la finalización de las limitaciones impuestas por el plan de reestructuración de la entidad del año 2012.

La nueva dirección desarrolla la financiación al negocio promotor en un momento de repunte del ciclo. «En esta nueva etapa, Bankia está desarrollando la actividad de acuerdo con los nuevos estándares de prudencia del sector inmobiliario», dice Manrique.

Una de las iniciativas desarrolladas es el desarrollo del préstamo promotor subrogable a préstamo verde que contempla bonificaciones del precio de los créditos a los compradores de viviendas de promociones que cuenten con certificado medioambiental.