Vueling estudia asumir su propio servicio de asistencia en tierra para sus aviones y dejar de depender del de Iberia, con el que ha estado operando hasta ahora. Y el motivo no es otro que el verano de huelgas que ha vivido dicha aerolínea, que ha provocado que Vueling tuviera que realizar centenares de cancelaciones, con sus consecuentes pérdidas económicas.

Así lo han trasladado fuentes de la empresa, sin que ello sea todavía una decisión definitiva. Iberia gestiona actualmente en el aeropuerto de El Prat el ‘handling’ del 65% de los vuelos que aterrizan en el aeródromo de la capital catalana. La gran mayoría de ellos de otras compañías, siendo Vueling la aerolínea que más vuelos opera. Iberia y Vueling pertenecen al mismo grupo empresarial IAG.

Lo que sí tienen claro desde Vueling es que van a pedirle a Iberia, como proveedor, una compensación económica ante una fuga de dinero debido a las protestas que no tiene fecha final, por ahora. En la noche del miércoles terminó sin acuerdo la que puede ser la última mediación entre Iberia y el comité de huelga del aeropuerto de El Prat.

Este jueves está convocada también una mediación en el SIMA en Madrid, entre Iberia y UGT para tratar de desactivar una huelga generalizada en todos los servicios del personal de tierra que la aerolínea tiene en los aeródromos españoles. Fuentes consultadas de la bancada sindical no le auguran un final pacífico a la mediación de este miércoles y la ven más como un paso (legalmente necesario) para convocar oficialmente ocho jornadas de paro, previstas todos los lunes desde el día 30 de septiembre hasta el 18 de noviembre.

A causa de de los paros, Vueling ha tenido que cancelar más de 300 vuelos en el aeropuerto de El Prat. El director de Operaciones de Vueling, Oliver Iffert, asegura en un escrito que la compañía está "empezando a estudiar diferentes alternativas" para evitar nuevas huelgas en el futuro. "Vueling es hoy una empresa madura, robusta, y por supuesto, autónoma en su toma de decisiones. Nuestro objetivo no es otro que disponer de un mayor control en todas las competencias", advierte Iffert.

El resto de centrales -CCOO, USO, CGT, CTA y ASETMA- podrían sumarse a esta iniciativa con nuevas jornadas de paros, pues los sindicatos se quejan de la decisión de la empresa de suspender las negociaciones del nuevo convenio colectivo con la justificación de las huelgas.

"Este tipo de movilizaciones no sólo afectan a la actividad diaria de nuestros más de cuatro mil trabajadores -quienes están demostrando una gran capacidad de gestión y profesionalidad durante estas duras jornadas- sino que, además, limitan nuestro esfuerzo para ofrecer a nuestros clientes un servicio a la altura de sus expectativas y de nuestros estándares", apunta Oliver Iffert.

El director de Operaciones de Vueling añade que el objetivo de la compañía no es otro que "disponer de un mayor control en todas las competencias", pero especialmente en aquellas que afectan directamente a su propuesta de valor. "Es por esta razón que, ante la gravedad de la situación de conflictividad continua, debemos tener una postura pública clara frente al conflicto para asegurar, en primer lugar, a todos nuestros clientes y trabajadores, así como a las instituciones, que ya hemos empezado a estudiar diferentes alternativas para evitar en lo posible situaciones de estas características en el futuro", concluye.