Volkswagen ha garantizado el volumen de empleo actual durante al menos los próximos diez años como parte del convenio alcanzado con sus trabajadores , aunque seguirá ofreciendo a sus trabajadores opciones para acogerse a planes de jubilación anticipada.

Así lo han asegurado el director de Recursos Humanos de la firma automovilística, Gunnar Kilian, y el presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh, en una reunión con los más de 10.000 trabajadores en la planta de Wolfsburg, en Alemania. "Nadie tiene por qué preocuparse por perder el trabajo en Volkswagen", han sentenciado.

No obstante, Osterloh anunció que siguen avanzando en la próxima etapa de la jubilación anticipada, por la cual los trabajadores nacidos en 1962 que deseen firmar un retiro anticipado de seis años --coincidiendo con la edad de jubilación de 63 años--, pueden ya hablarlo con su departamento de Recursos Humanos.

Por su parte, Kilian dijo que alrededor de 6.200 empleados de áreas "superfluas" ya han sido adaptados de una manera "socialmente compatible". Aproximadamente 9.000 trabajadores ya han firmado los acuerdos de jubilación anticipada en las etapas previas, lo que ha permitido a la compañía crear 3.200 nuevos puestos en áreas orientadas a satisfacer la demanda ocasionada por los cambios tecnológicos.

Este enfoque en el futuro del negocio incluye una inversión de hasta 4.000 millones de euros en proyectos de digitalización, su compromiso con lograr los objetivos climáticos acordados en París, la inversión de 900 millones de euros en la fabricación de baterías. Con todo ello, la compañía prevé alcanzar las 840.000 unidades anuales en la planta de Wolfsburg.