El Grupo Volkswagen y Ford han pactado un memorando de entendimiento con el que explorarán "alianzas estratégicas" para fortalecer la competitividad en ambas compañías y del que darán más detalles a medida que progresen las conversaciones.

El acuerdo se logra la misma semana de la detención por el ‘dieselgate’ del presidente de Audi (filial del Grupo Volkswagen), Rupert Stadler, tras ser acusado de fraude y de falsificación indirecta de certificados por el escándalo de las emisiones del grupo automovilístico.

El pacto entre las compañías posibles incluye proyectos en varias áreas, como en el desarrollo de una gama de vehículos comerciales para atender "para atender mejor a las necesidades cambiantes de los clientes", han explicado hoy Ford y Volkswagen en sendos comunicados.

SIN ACUERDO EN BOLSA

Sin embargo, ambas empresas han detallado que esta potencial alianza no involucraría acuerdos sobre accionariado, ni intercambios de participaciones.

El presidente de mercados globales de Ford, Jim Farley, ha señalado que en el fabricante estadounidense tienen el "compromiso" de mejorar la condición "física" de la empresa y aprovechar el negocio de los modelos adaptativos, lo que incluye trabajar con socios para mejorar su "efectividad y eficiencia".

Para Volkwagen, esta potencial alianza de cooperación industrial se considera una oportunidad para mejorar la competitividad de ambas compañías a nivel mundial y a su vez convertir a Ford en una compañía "más apta" mientras se desarrolla una cartera global de productos y se amplían sus capacidades.

"Ambas compañías tienen posiciones fuertes y complementarias en diferentes segmentos de vehículos comerciales", ha señalado el director de estrategia del Grupo Volkswagen, Thomas Sedran, y ha añadido que para adaptarse al "entorno desafiante, es de suma importancia ganar flexibilidad a través de alianzas", en línea con la Estrategia del Grupo Volkswagen 2025.