Volkswagen y Ford sellaron ayer el acuerdo para iniciar una alianza en el terreno de los vehículos comerciales ligeros y estudiar una colaboración en eléctricos, conducción autónoma y servicios de movilidad. Los primeros resultados operativos de la nueva asociación están previstos para 2030.

Mientras eso llega, el primer fruto de esta nueva relación llegará en 2022 y será un pick-up de tamaño medio que se venderá en todo el mundo y que seguirá el estilo desvelado por el prototipo Volkswagen Tarok. Un modelo que completará la oferta de ambas marcas en un segmento en el que la marca americana tiene gran experiencia (no en vano su pick-up F-150 lleva siendo el modelo más vendido en Estados Unidos desde hace más de 40 años). En este territorio pick-up, Ford comercializa en Europa el Ranger y Volkswagen el Amarok.

La marca alemana aportará su conocimiento en vehículos comerciales ligeros. Actualmente ofrece a nivel mundial modelos reconocidos como la Volkswagen Transporter y la Caddy, mientras que Ford goza de gran popularidad con la gama Transit. Su fuerza de volumen en este segmento se sitúa actualmente en 1,2 millones de coches entre las dos.

Los dos fabricantes explorarán mayor colaboración para desarrollar furgonetas de tamaño superior al que actualmente ofrecen, especialmente en Europa. Según afirmó el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, «la alianza será una pieza clave para experimentrar una mejora en competitividad y en la relación con el cliente».

Herbert Diess (Volkswagen) y Jim Hackett (Ford) señalaron en un comunicado conjunto que, pese a que no habrá cruce accionarial y la alianza contará con un comité conjunto de gestión, trabajarán de la mano en varios escenarios adicionales a los vehículos comerciales.