Vodafone se hace con el trozo más grande de la tarta del 5G al adquirir en la subasta convocada por el Ministerio de Economía y Empresa 90 MHz, de los 200 MHz que se subastaban en la banda de 3,6 -3,8 GHz, por 198,1 millones de euros para ofrecer servicios de datos de telefonía móvil en estas frecuencias.

Así la filial española de la compañía inglesa se posiciona por delante de sus competidores Orange y Telefónica que adquirieron 60 MHz y 50 MHz, respectivamente, según ha confirmado el Ministerio de Economía y Empresa en un comunicado.

Vodafone abonará la cuantía total, tal y como está previsto en la subasta, en 20 pagos anuales con un interés del 2,35%, el espectro adquirido tiene una vigencia de 20 años.

437 millones acumulados

En total el importe acumulado por el conjunto de las concesiones asciende a 437 millones de euros, que más los intereses a veinte años asciende a 542 millones de euros y si se le suma el importe de la tasa por reserva de espectro radioeléctrico (según su valor actual para el período de veinte años) asciende a 868 millones para las arcas públicas.

Desde el pasado 17 de julio las principales ‘telecos’ españolas han llevado a cabo un total de treinta y cuatro rondas, las cuatro primeras rondas con nivel de actividad requerida del 60 %, las diecinueve siguientes con nivel de actividad requerida al 80 % y las once restantes al 100 %.