El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) se encareció un 4,9% anual en el primer trimestre de 2019, hasta 1.349 euros por metro cuadrado, lo que supone el décimo trimestre consecutivo con incremento de precios en España. Mientras que se modera la tasa de crecimiento anual en Madrid y Barcelona, otras siete capitales (Burgos,Valladolid, Málaga, Zaragoza, Valencia, Tarragona y Palma de Mallorca) muestran en este primer trimestre una revalorización superior al 10%. En términos medios, la vivienda se ha encarecido en España un 12,4% desde el mínimo que tocó en la crisis y se mantiene un 34,1% por debajo de los máximos del 2007, según destaca el último informe trimestral de Tinsa sobre vivienda terminada.

La expansión progresiva de la recuperación está centrada principalmente en la periferia de las grandes ciudades, por lo que todavía se observan en el mercado situaciones de ajuste de precio. En 15 provincias el precio medio es inferior al de un año antes, con Zamora, Lugo, Albacete y Soria con caídas que superan el 5%. Entre las capitales, hasta 14 ciudades registran en el primer trimestre descensos interanuales, que se acercan al 10% en el caso de capitales como Lugo y Soria.

Aragón (8,6 %), Cataluña (7,8 %) y la Comunidad de Madrid (7,2 %) son las regiones donde más aumentó el precio medio de la vivienda terminada en el último año, seguidas de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León, donde el incremento supera el 5%. Tres Comunidades Autónomas (Extremadura, La Rioja y Cantabria) muestran precios inferiores al mismo periodo del año anterior, aunque la caída es poco significativa.

CRECIMIENTO POR ENCIMA DE LA MEDIA

"La Comunidad de Madrid y Cataluña, precursoras en el inicio de la recuperación, acumulan crecimientos desde mínimos de 41,3 % y 34,6 %, respectivamente, muy superiores al resto de regiones, que no superan el 20%", afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha, Cantabria y Extremadura, la variación acumulada en durante los últimos años no alcanza el 5 %.

Como resultado de la dispar evolución en el mercado residencial, en comunidades como Castilla-La Mancha y La Rioja la vivienda vale menos de la mitad que en los máximos de la pasada década, concretamente un 52,5% y un 51,5%, respectivamente, mientras que en Baleares (20,6 %) o la Comunidad de Madrid (-27,2 %) la brecha respecto a máximos se ha reducido considerablemente.

Las provincias que en el primer trimestre del 2019 registraron crecimientos anuales de doble dígito fueron Burgos (15%), Zaragoza (11,2 %), Valladolid (10,8 %), Málaga (10,6 %) y Lleida (10,5 %). Si se analiza la evolución más a corto plazo, las provincias de Girona, Burgos y Valladolid destacan con un encarecimiento superior al 4% entre el trimestre anterior (el último de 2018) y el primero de 2019. Prácticamente en la mitad de las provincias españolas se han registrado caídas de precios en tasa inter-trimestral.

Volviendo a la situación en el transcurso del último año hasta 16 provincias registraron en el primer trimestre del año caídas interanuales en el precio de la

vivienda, por encima del 5% en cuatro de ellas: Soria, Albacete, Lugo y Zamora.