Vilynx ha obtenido 5,7 millones de euros (6,1 millones de dólares) en una ronda de financiación liderada por Kibo Ventures. La operación de la compañía que facilita encontrar información sobre vídeos se ha estructurado mediante aportación de capital por 3,29 millones de euros y préstamos participativos que se convierten en capital por otros 2,43 millones.

Además de quien lidera la operación, la inyección de fondos cuenta con la participación del fondo de capital riesgo de EEUU, Ridgewood Capital, así como el 'business angel', Joe Golden e inversores españoles como Caixa Capital Risc, Ramon Bernat y otros.

Con el alud de vídeos existentes en internet, organizar la información se ha convertido en un reto. Vilynx trata de solucionar este problema mediante la automatización de los sistemas de obtención de información de los videos. Aplica técnicas de procesado de imagen y 'machine learning' (algoritmos de autoaprendizaje) para automatizar el tratamiento de la información presente en los videos.

'MACHINE LEARNING'

Una de las caracerísticas es que se dispone de vistas previas de 5 segundos que ayudan a conocer el contenido del video antes de descargarlo. Vilynx es uno de los líderes en la aplicación de las tecnologías de 'machine learning' y 'deep learning' para generar metadatas detallados de cada video. Gracias a este proceso, la compañía ha construido la mayor base de datos de videos etiquetados del mundo. A la vez crea resúmenes y recomendaciones personalizadas para los usuarios.

La firma, de la que Elisenda Bou, doctora por la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC), cuenta con sede en Barcelona y ejn San Francisco (EEUU), donde se encuentra Juan Carlos Riveiro, otro de los fundadores. La empresa tiene 19 socios trabajadores.