Las ventas de vehículos de propulsión alternativa (coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables e híbridos de gas) cayeron el marzo en España un 39,1% respecto al mismo mes del año anterior. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), durante el mes pasado solo se vendieron 7.923 unidades, 7.521 si se toman como referencia únicamente los turismos.

El mercado de vehículos de propulsión alternativa sigue así la estela marcada por el mercado general, que se ha desplomado un 69,3% por culpa del coronavrius. Precisamente, el covid-19 y las medidas tomadas para reducir los contagios, que han paralizado la actividad, son las principales causas de las caídas, ya que los concesionarios están cerrados y no se están cerrando operaciones de compra.

Según Anfac, todas las categorías de vehículos vieron como sus ventas descendían durante el tercer mes, frenando el crecimiento acumulado hasta ahora. Asimismo, las matriculaciones cayeron en todas las comunidades, excepto en la Comunidad Valenciana, Asturias y Baleares, que registraron mejores cifras respecto a marzo de 2019.

Por propulsión

Los vehículos 100% eléctricos y los híbridos de gas fueron los que peor parados terminaron el mes con descensos del 44,4% y del 79,1%, respectivamente. En ese sentido, solo se vendieron 825 unidades de eléctricos en marzo, mientras que los de gas contabilizaron 585 matriculaciones.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables cayeron un 21,6% hasta las 628 unidades, los híbridos convencionales hicieron lo propio un 25,7% hasta las 5.885 unidades.