El Banco de España estima que el aumento de aranceles aranceles a productos agroalimentarios españoles que Estados Unidos pretende aplicar a partir de este viernes, desde el 3,5% actual hasta el 25%, implicará un descenso de las ventas de estos productos a la economía norteamericana de, al menos, el 12%, equivalente al 0,01% del PIB.

Así se desprende del artículo analítico Las medidas proteccionistas arancelarias y las exportaciones de bienes españolas, publicado este jueves por el Banco de España en el que se trata de estimar el efecto de los aranceles sobre las exportaciones de bienes extracomunitarias no energéticas españolas.

«El repunte de las tensiones proteccionistas globales de los últimos años está acarreando, después de décadas de descensos generalizados, incrementos de los aranceles que están dañando la evolución del comercio internacional y afectan, por tanto, a las perspectivas del sector exterior de la economía española», afirman los autores del artículo.

El análisis muestra que un incremento de los aranceles «afecta negativamente tanto a las posibilidades de exportación como, de manera persistente, a los valores exportados». Con carácter general, se llega a la conclusión de que un aumento del 1 % de los aranceles a la importación impuestos por otro país para un producto español implica una reducción de las exportaciones nominales de alrededor del 0,6 %.

Desde el punto de vista del Banco de España, los riesgos proteccionistas «subrayan el papel de la Unión Europea en la promoción de acuerdos comerciales internacionales, como los recientemente alcanzados con Japón, Canadá y Mercosur». Estos acuerdos suponen la eliminación de aranceles en más del 90% del intercambio de bienes con estas regiones, a las que se destina cerca del 3% de las exportaciones de bienes españolas.

A solo un día de que, a partir de este viernes, se ponga en marcha la subida de aranceles anunciada por EEUU para compensar las ayudas europeas al consorcio aeronaútico Airbus, algo más de una docena de organizaciones agroalimentarias presentaron ayer una plataforma para buscar una respuesta ante la administración norteamericana.

De esta forma, en esta plataforma están presentes Fiab, Asoliva, Asemesa, Anice, FEBE, Fenil, FEV, Fenaval, Asozumos, Cooperativa Agro-Alimentarias, Asaja, Coag y UPA y coinciden en que la decisión adoptada por EEUU responde a una «medida injusta y perjudicial». «No queremos ser moneda de cambio en una disputa ajena. Es fundamental la intervención al más alto nivel del Gobierno, la Comisión Europea y de los países aliados para evitar una guerra comercial abierta que será perjudicial en todas las direcciones», señala el comunicado emitido por esta plataforma.

En concreto, los sectores afectados como el aceite, el vino o el porcino, entre otros, se han aliado para reclamar soluciones ante un escenario que amenaza con «perjudicar seriamente» la solvencia de este mercado estratégico y que podría suponer la pérdida de más de 5.000 empleos en España. El sector agrolimentario reclama incrementar la presión negociadora hasta el último momento de la UE con EEUU para llegar a un acuerdo que evite la aplicación de los aranceles.

Si el anuncio se materializa, la UE ha adelantado que responderá con medidas similares una vez que se resuelva en la OMC otra disputa por ayudas de EEUU a su sector aeronáutico.