La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quiere mejorar la protección social de los parados y con las medidas incorporadas al proyecto de Presupuestos del Estado para el 2019 prevé que el porcentaje de personas desempleadas con algún tipo de protección pasará del 60% actual hasta el 65% o el 70% del total de ellas. Dicho de otro modo, el porcentaje de parados sin ningún tipo de prestación se reducirá desde el 40% actual hasta el 30%, aunque el objetivo es llegar a una tasa aún menor.

La mejora de las prestaciones por desempleo y, sobre todo, la decisión de rebajar de 55 a 52 años la edad para la percepción del subsidio a parados de larga duración hasta la jubilación, permitirá elevar la tasa de cobertura de las prestaciones hasta el entorno del 70%, según afirmó ayer la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, durante la presentación de los Presupuestos para el 2019 del Ministerio de Trabajo.

Valerio destacó como principal objetivo de las cuentas «la recuperación del Estado de bienestar y la protección de las personas vulnerables», razón por la cual se prevé un aumento del peso del gasto social hasta el 57,3% del total este año. La ministra expresó su confianza en una evolución «favorable» del salario medio de los trabajadores en el 2019 y avanzó que la tasa de paro podría situarse por debajo del 14% de la población activa a final del año, por debajo de la media anual del 14,4% que figura en el cuadro macroeconómico del Gobierno.

MAYORES DE 52 AÑOS / Pese a la mejora prevista, el porcentaje de personas paradas con algún tipo de prestación, aún no alcanzará el nivel máximo del 80% al que se llegó en el 2007, antes del estallido de la crisis. No obstante, se habrá producido una recuperación importante de los niveles de cobertura desde el mínimo del 55,1% al que se llegó en el 2016 como resultado de los sucesivos recortes de las prestaciones.

Según las previsiones del Gobierno, rebajar de 55 a 52 años la edad de este subsidio permitirá extender el actual subsidio a otras 114.000 personas, que se sumarán al actual colectivo de unos 270.000 personas mayores de 55 años que ya cobran esta prestación no contributiva.

La ministra Valerio aclaró que esta prestación, de 430 euros mensuales, será completa incluso para los trabajadores que provengan de un contrato a tiempo parcial. Tampoco se va a exigir el requisito de una cotización previa de tres meses ni se va a obligar a sus perceptores a jubilarse de forma anticipada, antes de la edad ordinaria de jubilación. Durante la percepción de esta prestación, el Estado cotizará por cuenta de los parados por el 125% de la base mínima, con el fin de ayudarles a conservar el valor de sus carrera de cotización previa al desempleo.

Todo ello, si prospera la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos en el Congreso, donde el Gobierno aún no dispone de la mayoría parlamentaria suficiente.

‘PAGUILLA A LOS PENSIONISTAS / El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, cifró en unos 13 euros la cuantía media que cada pensionista recibirá para compensar la desviación de una décima de la inflación (hasta el 1,7%) respecto de la subida inicial de las prestaciones públicas en el 2018 (1,6%). La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, adelantó que su departamento pretende abonar esta paguilla a cada pensionista antes del 20 de febrero próximo. El coste total de esta compensación se cifra en 127 millones, según precisaron los responsables del ministerio en la rueda de prensa de presentación de las cuentas para el año próximo.

La ministra comentó que su departamento está a la espera de que culminen los trabajos de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y de las mesas de diálogo social antes de plantear medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema. Valerio abogó por acometer un plan de reforma para reorientar las cuentas de la Seguridad Social cuyo déficit se situará en el 2019 en unos 18.650 millones.