«Estamos preparados para acelerar el crecimiento en el 2018», afirmó Ricardo Currás en la que ha acabado siendo su última presentación de resultados, la del 2017, como consejero delegado del grupo de supermercados Dia. «Acelerar el crecimiento» era otra manera de decir el tratar de redirigir el rumbo de una compañía cuyo valor en bolsa ha caído prácticamente a la mitad en los últimos dos años y cuya capitalización bursátil actual es menor que cuando salió a bolsa en el 2011.

El cese de Ricardo Currás por parte del consejo de administración de Dia ha sido «unánime», tal como ha hecho público en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y las bolsas han aplaudido el cese fulminante del consejero delegado ascendiendo sus accciones hasta más del 10% durante la jornada. Los valores de la compañía cerraron finalmente la jornada con una subida del 4,81%.

El sustituto elegido para pilotar la siguiente fase de la compañía y «acelerar el crecimiento» ha sido Antonio Coto, otro veterano del grupo con 32 años de experiencia en Dia, los mismos que Currás llevaba en la compañía. Desde el año 2010 asumió la responsabilidad de Partenariado.

La presidenta del consejo de administración, Ana María Llopis, ha agradecido a Currás mediante un comunicado a la prensa su dedicación a lo largo de los años que estuvo en el grupo, especialmente los últimos diez como consejero delegado, que han convertido Dia en «una empresa de distribución líder en proximidad y precios, con más de 65.000 empleados» entre directos e indirectos.

Comercio electrónico

Tres de las premisas que dejó Currás en su última presentación de resultados fueron la «reinvención de la proximidad», el «desarrollo fuerte del comercio electrónico» y la «aceleración de los países emergentes». Antonio Coto llega con amplia experiencia, pues desde 1997 es director general de Dia en Argentina y desde 1999 de todo el territorio de la compañía en Latinoamérica.

En cuanto a la «reinvención de proximidad», el formato «Dia&Go» tiene visos de ser una pieza importante en el nuevo plan estratégico que la empresa tiene previsto presentar en otoño, donde el comercio electrónico, tal como vaticinaba Currás y especifica el grupo en su comunicado, también estará presente.

Este proceso de transformación coincide con la entrada en el accionariado del fondo Letterone, en el que está presente el millonario ruso Mikhail Fridman, y que cuenta con el 25% del capital social de la cadena de supermercados tras entrar en la sociedad a finales de julio del año pasado.