UGT considera que el dato definitivo de IPC al cierre del ejercicio 2016 (1,6%) hace necesario abandonar la moderación salarial e impulsar una subida de los sueldos de entre el 1,8% y el 3%, para evitar una mayor pérdida de poder adquisitivo. En un comunicado, el sindicato critica la propuesta de las patronales CEOE y Cepyme de aumentos salariales del 1,5%, porque resulta "insuficiente e indignante, ya que supone que los trabajadores perderán poder de compra y hundirles aún más en la pobreza".

UGT ve "urgente" salir de la moderación de los sueldos y que los trabajadores recuperen poder adquisitivo, con el fin de fomentar el consumo y la inversión. Por ello, pide que los salarios recuperen lo perdido por las políticas de ajuste aplicadas desde 2010, "reducir las desigualdades y los niveles de pobreza, fomentar la creación de empleo estable y con derechos y aumentar los ingresos de la Seguridad Social".

En este sentido, UGT urge a recuperar el equilibrio de las relaciones laborales quebrado por las reformas laborales del 2010 y el 2012. "Se trata de recuperar la prevalencia del convenio de sector sobre el convenio de empresa y la ultraactividad de los convenios", incide el sindicato.