Los sindicatos de CCOO y UGT han advertido este lunes de que o se llega a un acuerdo sobre salarios este julio o la negociación "se cierra sencillamente". También han insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy es corresponsable de la actual situación por la que atraviesan los salarios en España.

El encuentro entre los sindicatos de este lunes ha sido el primero después de que se eligiese a Unai Sordo como máximo responsable de CCOO. El líder sindical ha destacado la importancia que tiene llegar a un acuerdo salarial para el 2017. Por su parte, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha dejado claro que existe un máximo interés en alcanzar un pacto, y ha afirmado que "no se le puede dar más tiempo". No obstante, Álvarez no ha querido dar un ultimátum.

LASTRE PARA LA NEGOCIACIÓN

En esta línea, ha afirmado que se debería poder cerrar el acuerdo este mes e ir a partir de septiembre a un nuevo acuerdo en el que se introduzcan elementos, "si es posible", relacionados con el sistema de derechos laborales del país y que no se han podido incluir en la negociación de este año.

Sobre la necesidad de subir los salarios, en la que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, puso énfasis la semana pasada, las organizaciones sindicales han instado al Gobierno a dar ejemplo en la Función Pública y a derogar la reforma laboral, que es "un lastre" para la negociación de convenios, según Sordo.

"Me parece estupendo que la ministra o que el Gobierno consideren que hay que subir los salarios e insten a resolver un acuerdo, pero no nos despistemos respecto a la caída salarial y a la dificultad que tienen muchos convenios de aplicarse vienen fundamentalmente de la reforma laboral", ha apostillado Sordo.

En la misma dirección, Álvarez ha afirmado que se saldría ganando si el Gobierno derogase la reforma laboral y dejase la negociación colectiva "como estaba antes". "El Gobierno es corresponsable de la actual situación que hay en relación con los salarios", ha insistido Álvarez, tras apuntar que el Ejecutivo debería dar buen ejemplo de lo que quiere en materia de salarios con los empleados públicos.

Así, ha instado a Báñez a que le traslade al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, la necesidad que hay de un proceso de negociación sobre los salarios de los empleados públicos y para ver si así el sector privado se anima también a subir los salarios.