Próxima parada: EEUU. En concreto, San Francisco. La catalana Typeform, líder en la recopilación de datos y formularios en internet, entre el primer y el segundo trimestre del año que viene, explica Robert Muñoz, cofundador de la empresa junto con David Okuniev. Al inicio podrían incorporarse a esta nueva sede, que se sumará a la de Barcelona, una decena de personas.

Este nuevo salto de la compañía, que cuenta entre sus clientes con Facebook, Twitter, el New York Times o el Financial Times, será posible gracias a una ronda de financiación que ha cerrado recientemente por valor de unos 30 millones de euros, liderada por General Atlantic. También han participado en la operación la alemana Point Nine Capital, la suiza Index Ventures o la británica Connect Ventures. Además también tienen como accionistas a Anthony Casalena, consejero delegado de Squarespace; y a dos vicepresidentes de Facebook: Javier Oliván y Jay Parikh.

Plataforma para desarrolladores

Con esta operación ya suma más de 43 millones de euros captados. La compañía ha lanzado a la vez una plataforma para que puedan utilizarla otros desarrolladores.

Typeform, fundada en el 2012 y cuyo primer producto salió al mercado en el 2014, prevé alcanzar el punto de equilibrio en sus cuentas -ni pérdidas ni ganancias- "en unos meses". Sin prisas, pero sin pausa, pretenden sguir expandiéndose, dice Muñoz.

Desde sus comienzos, la meta de Muñoz y Okuniev ha sido transformar el "aburrido mundo de los formularios". Su rasgo básico es que es "conversacional", es decir, "se hace una sola pregunta en un proceso más humano", con diseños llamativos para mejorar la experiencia del usuario; y personalizables para que cada marca pueda poner su cuño. Se trata de huir del modelo convencional en el que los formularios parecen "interrogatorios", explica Muñoz.

La idea de los dos fundadores surgió mientras tenía cada uno una agencia digital y coincidían en un espacio de trabajo colectivo ('coworking'). Ahí diseñaron un prototipo de formulario con el objetivo de crear un producto propio. Typeform es una aplicación web SaaS ('software as a service' o servicie de 'software' en la nube)

El sueño se hizo realidad y hoy por hoy cuentas con 170 empleados y clientes que no solo son pymes repartidas por todo el mundo sino grandes compañías y multinacionales que abarcan desde el sector de la tecnología hasta el comercio o la hostelería, que emplean la plataforma de Typeform para recopilar opiniones de los clientes, el compromiso de los empleados, las críticas o la captación de clientes potenciales.