'Habemus acuerdo'. Después de más de un año de negociaciones y un sin fin de reuniones entre ambas partes, la dirección Ryanair y los representantes sindicales de sus tripulantes de cabina españoles han llegado a un acuerdo que supone la desconvocatoria de la huelga fijada para los días 10 y 13 de julio.

El texto, firmado en torno a las 4 de la mañana en la sede madrileña de la Dirección General de Trabajo, recoge que la compañía se ajustará al marco jurídico y laboral español, principal reivindicación de los 'azafatos' que llevan medio año protestando porque tienen contratos irlandeses, según informa el sindicato USO en un comunicado. Además, el acuerdo también incluye el compromiso de iniciar la negociación del I Convenio Colectivo de forma inmediata, lo que iguala a los tripulantes de cabina con sus compañeros pilotos que consiguieron hace unos meses un acuerdo que recogìa también estos términos.

De esta forma se termina el periodo de enfrentamiento de la compañía y sus trabajadores europeos que llevan un año de protestas, muchas de ellas coordinadas y que tuvieron su punto álgido este verano con la celebración de varias huelgas en países como España, Alemania, Portugal, Holanda, Italia o Bélgica.

El texto alcanzado por los representantes sindicales y la dirección de Ryanair deberá ser ratificado por las asambleas de las 13 bases que la compañía tiene en España en los próximos meses.