Los fondos KKR, Cinven y Providence han decidido lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de Másmóvil valorada en 2.963,57 millones de euros, a razón de de 22,50 euros en efectivo por cada título, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio de la oferta representa una prima de aproximadamente un 20,2% sobre el precio de cierre de las acciones de Másmóvil del pasado viernes, cuando cerró a un precio de 18,72 euros, con un alza del 2,8%.

En concreto, la oferta, que se dirige a la totalidad del capital social de Másmóvil, representado por 131.714.565 acciones, de 0,02 euros de valor nominal cada una de ellas, es de carácter voluntario y se formulará exclusivamente en el mercado español, único mercado en el que cotizan las acciones de la compañía.

Con el fin de garantizar el pago de la totalidad de la contraprestación ofrecida, la sociedad oferente, Lorca Telecom BidCo, presentará ante la CNMV la documentación acreditativa de la constitución de sendos avales otorgados por Barclays Bank, BNP Paribas y Morgan Stanley Bank International Limited por un importe de 987.859.237,5 euros cada uno de ellos respectivamente.

La efectividad de la oferta está sujeta a la aceptación de la misma por un número de acciones de Másmóvil que represente, al menos, el 50% de las acciones de Másmóvil redondeado al alza.

Crecimiento por adquisiciones

Másmóvil fue fundada en el 2006. Es una de las marcas de servicios de telecomunicaciones bajo las cuales opera Yoigo, propiedad del Grupo Másmóvil. Ofrece servicios de telefonía fija, telefonía móvil e internet (fibra y 4G) en España. En marzo del 2014, la compañía se fusionó con Ibercom, una empresa que cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Como resultado, los accionistas de Másmóvil pasarían a tener el 45% de Ibercom; de este paquete, los fundadores de la operadora, Meinrad Spenger y Christian Nyborg, tendrían alrededor del 7%, y fondos gestionados por la firma de capital riesgo Inveready, el 11%. Por su parte, los fundadores de Ibercom, José Poza y Luis Villar, controlarían conjuntamente el 32% de la empresa resultante (Másmóvil Ibercom).

Durante los años 2014 y 2015, fue comprando pequeñas compañías como Neo, Quantum Telecom, Xtra Telecom, Embou y YouMobile. El 10 de agosto de 2015, adquiere los activos resultantes de la fusión de Orange España y Jazztel.

Operaciones apalancadas

Kohlberg Kravis Roberts (KKR), es un fondo neoyorquino fundado hace más de cuatro décadas y gran exponente de las operaciones apalancadas (en las que la empresa adquirida se endeuda fuertemente para financiar la operación) típicas del capital riesgo, pero su estrategia es ahora más amistosa y tendente a acuerdos con socios locales, y en alianza con los gestores de las empresas por las que apuesta.

KKR debe sus cimientos y su nombre a Jerome Kohlberg, Henry Kravis y George Roberts, tres banqueros curtidos en el banco de inversión Bear Stearns, la entidad que fue absorbida por JPMorgan en plena crisis de 2008 y donde protagonizaron operaciones sonadas. Roberts, partidario de una estrategia de menor riesgo, dejó pronto el barco, que ha estado capitaneado durante décadas por Kohlberg y Kravis.

Entre las últimas operaciones de la firma en España, figura la toma de control del Grupo Gallardo al capitalizar la deuda contraída por su fundador, Alfonso Gallardo. Se trata de un conglomerado siderúrgico creado hace cuarenta años en Extremadura a partir de una chatarrería que llegó a ingresar más de 2.000 millones de euros al año.

Por su parte, Civen es un fondo londinense, constituido en 1977, con oficinas en Nueva York, París, Fráncfort, Milán, Luxemburgo, Madrid y Hong Kong. Providence es un fondo de inversión.