Empieza la carrera por el AVE privado en España. La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, el consorcio formado por Talgo y Globalia e Ilsa, sociedad de los dueños de Air Nostrum, remitieron el jueves a Adif las solicitudes pertinentes para participar en el concurso para competir con Renfe en la red AVE a partir de diciembre del 2020, cuando el mercado se liberalice.

La principal sorpresa ha sido la incorporación del gigante turístico Globalia, matriz de Air Europa, al consorcio creado por Talgo. Motion Rail, empresa creada a principios de año por el fabricante de trenes para operar en el mercado de alta velocidad cuenta con el apoyo financiero de Trilantic Europe, según fuentes de Globalia, que indican que «siempre» hubo interés por parte de la empresa turística por participar.

A ellos se añade la empresa francesa SNCF, a través de su filial española Rielsfera, e Ilsa que presentaron a última hora de la tarde del jueves sus solicitudes, según informó Europa Press. Según esta agencia, Ilsa, propiedad de los dueños de Air Nostrum, «ultima un acuerdo con un socio» después de que Acciona, su aliado hasta hace una semana, haya descartado participar.

El gestor ferroviario Adif confirmó ayer que había recibido cuatro solicitudes para prestar servicios en el nuevo escenario liberalizado -a estas tres se uniría el prestador del servicio hasta ahora, Renfe-, pero no informó de cuáles eran las empresas solicitantes.

El mercado ferroviario se abrirá a la competencia a partir del 14 de diciembre del 2020, cuando se liberalicen los corredores de AVE que unen Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla. En ese momento, llegará por primera vez la competencia privada en el tren a España, con la que se prevé un aumento de la capacidad en esos tres corredores del 65%. La nueva planificación de Adif, de hecho, suma 165 circulaciones por sentido y día en los tres corredores, frente a los 99 actuales.

En concreto, en el trayecto Madrid-Barcelona se establece un total de 53 trenes diarios, frente a los 27 de media actuales. Además, en el trayecto Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga se prevé aumentar un 75% la capacidad con 61 circulaciones diarias, mientras que en el Madrid-Levante (Valencia y Alicante) el alza será del 40%, hasta las 53 circulaciones.

PRÓXIMOS PASOS / Después de que el jueves concluyera el plazo de presentación de las solicitudes, se inicia ahora un periodo de análisis de las mismas por parte de Adif que tendrá en cuenta: el cumplimiento administrativo, la capacidad financiera, la capacidad técnica y la compatibilidad entre solicitudes.

La empresa pública comunicará el 14 de diciembre la preadjudicación de los candidatos para, a partir de ahí, iniciar la negociación con los adjudicatarios de los acuerdos marco para la explotación de las líneas, un procedimiento que debe finalizar antes del 15 de marzo de 2020.

Los acuerdos marco se presentan con una estructura de tres paquetes (A, B y C) en función del número de circulaciones por día, y, en caso de no poder acomodar todas las solicitudes de capacidad que se reciban, se priorizará el uso que se proponga de la capacidad de los corredores en un período de duración de hasta diez años. El primero de estos paquetes, el de mayor número de servicios, se considera que está destinado a Renfe porque es la única con capacidad de acometerlo.