Tres de cada cuatro sentencias dictadas por los tribunales en materia de delito fiscal en el 2017 fueron favorales a la Agencia Tributaria y acabaron con condena para los contribuyentes denunciados. Este porcentaje, del 75%, de fallos judiciales a favor de los criterios de Hacienda supera con creces la tasa del 57,5% anotada en el 2012, según ha subrayado este martes el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para subrayar la "calidad" creciente de las actuaciones inspectoras de la AEAT.

En este mismo sentido, Menéndez ha apuntado que las reclamaciones de contribuyentes en la vía contencioso-administrativa respecto a liquidaciones de la Agencia Tributaria resultaron desestimatorias en más de la mitad de los casos -entre el 58 % y el 67 %- en el periodo 2015-2017.

Según los datos aportados por Menéndez en una jornada sobre "La inspección tributaria de las grandes empresas" organizada por Deloitte, en el 2017 los tribunales emitieron un total de 376 sentencias sobre denuncias por delito fiscal de las que 282 "lamentablemente" confirmaron la existencia de esta figura penal. "Lo que nos gustaría es no tener que denunciar a nadie por delito fiscal", ha dicho Menéndez.

Aún no existen datos públicos sobre las nuevas denuncias por delito fiscal presentados por la AEAT ante los tribunales en el 2017. Los últimos datos corresponden al 2016, un ejercicio en el que las denuncias por delito fiscal cayeron un 33,7% en ese ejercicio hasta situarse en 226 expedientes

"ABOCADOS AL GRAN HERMANO"

Durante su intervención en el foro organizado por Deloitte, Menéndez ha subrayado la relevancia del nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) en el IVA para las grandes empresas. "Estamos abocados al gran hermano", ha destacado Menéndez en alusión a la creciente información sobre los contribuyentes acumulada por la Agencia Tributaria

Desde el punto de vista del director de la AEAT esto significa que el acceso a un volumen creciente de información va a permitir mayores ejercicios de transparencia de las empresas y avanzar en la relación cooperativa con el contribuyente "basado en la mutua confianza".

Menéndez ha insistido en la transparencia que debe presidir la "relación cooperativa" entre la Agencia Tributaria y los grandes contribuyentes. "No entiendo una relación cooperativa que no se pueda escribir", ha resuelto.