Comienza el año con impulso para el sector biomédico. Transplant Biomedicals ha cerrado una ronda de inversión de 2,5 millones de euros a aportados por Caixa Capital Risc y Kereon Partners. Con estos recursos, la compañía iniciará la fase clínica de un dispositivo que mejorará la viabilidad y calidad de los transplantes de hígado y de riñón, los más habituales en España, con 2.905 y 1.162 en el 2015, respectivamente.

La compañía, surgida del IDIBAPS-Hospital Clínic, ha conseguido así ser la primera empresa del ámbito de salud que cierra una inyección de capital en el 2017. Por su importe es también la mayor operación protagonizada por una firma de dispositivos médicos no diagnósticos.

Desde el 2014, la empresa, fundada por Ignasi Heras y Carmen Peralta, acumula ya 3,5 millones de euros captados de capital riesgo. Además del estudio con pacientes (fase clínica), la inversión lograda cubrirá el desarrollo tecnológico del dispositivo y la obtención del aval por parte de la Unión Europea (UE) "para iniciar las ventas en Europa en el 2018", según Heras, que también es consejero delegado de Transplant Biomedicals.

La compañía, que inicialmente tenía su sede en el Parc Ciéntífic de Barcelona (PCB) está ubicada actualmente en el Parc Tecnológic Barecelona Nord de Barcelona Activa. En la actualidad, seis de cada 10 trasplantados fallan por múltiples factores, incuída la preservación de los órganos correspondientes en frigoríficos isotérmicos tipo 'picnic'. Los resultados preclínicos de las pruebas realizadas por la empresa confirman que el TB-1, el nombre científico del dispositivo de la firma, "aumentará el número de órganos aptos para ser transplantados y el índice de supervivencia de los pacientes", según la empresa.

Heras considera esta operación "una muestra de que cada vez más se está logrando la transferencia más eficiente y natural de las universidades, hospitales y centros de investigación a la industria y, finalmente, a los pacientes".