Los puertos españoles consiguieron en el 2018 encadenar el cuarto récord consecutivo anual en tráfico de mercancías. El termómetro de actividad económica que son los puertos no engaña y muestra la bonanza de la situación y mejora del transporte marítimo y del comercio internacional. La red de puertos públicos gestionó 563,47 millones de toneladas de mercancías durante el pasado año, el 3,3% más, lo que supuso otro máximo de carga tras registrar aumentos en todos los tipos de mercancías que transitan por las instalaciones. Es el primer ejercicio completo tras la reforma del sector de la estiba acometida en el 2017 y que todavía está en proceso.

Durante el 2018, el tráfico de contenedores creció un 8%, hasta sumar 17,2 millones de unidades TEUs (contenedores de veinte pies). La gestión de las mercancías general progresó un 5,95%, hasta suponer 267,5 millones de toneladas, mientras que los graneles sólidos aumentaron un 0,92%, hasta 102,3 millones y los graneles líquidos un 1,5%, hasta 180,9 millones de toneladas.

Por puertos, el de Bahía de Algeciras, en Cádiz, se mantuvo como la instalación que más mercancía gestiona, 107,15 millones de toneladas, el 5,52% más que en el 2017. Después se situó Valencia, con 76,6 millones de carga, un 4,17% más, y Barcelona, con 67,8 millones de toneladas, que fue el que registró un aumento de actividad más destacable entre los grandes, del 10,6%.

Las mercancías en tránsito, es decir aquellas que utilizan los puertos españoles como eslabones de una cadena que tiene como destino final otro país o continente, convirtiendo a España en la principal plataforma logística del sur de Europa y el enlace preferido para el tráfico de mercancías entre Europa y Asia/América/África, continua ganando protagonismo, hasta el punto de que 1 de cada cuatro toneladas que pasaron por los puertos españoles, es decir 148 millones en el 2018, el 7,85% más que el año anterior, lo fueron en tránsito. El tráfico conocido como ro-ro, es decir las mercancías movidas en los puertos en vehículos industriales que eligen el transporte marítimo como alternativa o complemento al transporte terrestre (intermodal), continúan ganando cuota. Así, en el 2018 se movieron cerca de 62 millones de toneladas, un 6,7% más que el año precedente.

Los grandes puertos peninsulares siguen manteniendo una notable diferencia respecto al conjunto de las Autoridades Portuarias en tráfico total. De hecho, las siete principales radas (Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona, Cartagena, Bilbao, Tarragona y Huelva), con más de 386 millones de toneladas, acaparan el 68,5% del total nacional, siendo Bahía de Algeciras (107 millones de toneladas) el líder indiscutible, seguido a distancia por Valencia (76,6 millones), Barcelona (67,8 millones), Cartagena (33,7 millones), Bilbao (35,7 millones), Huelva (33,1 millones) y Tarragona (32 millones). No obstante, puertos como los de Motril (+20,8%), Castellón (+18%) o Málaga (+13,6%) han experimentado crecimientos muy por encima de la media. Los archipiélagos Canario y Balear experimentaron una evolución desigual. Así, los puertos de Baleares crecieron un 5%, superando los 16,4 millones de toneladas, mientras que los de las Canarias, con 40 millones de toneladas, descendieron el 1,7%, lastrados por el descenso de los graneles líquidos.