El ministerio de Trabajo prevé poner en marcha ya en el 2019 la publicación de su propia lista de morosos, con deudas superiores a un millón de euros en cotizaciones sociales, similar a la que ya publica desde el 2015 la Agencia Tributaria. La Tesorería General de la Seguridad Social estima que hay alrededor de 1.100 personas (la práctica totalidad de ellas, personas jurídicas) que tiene una deuda en vía de apremio superior al millón de euros, según los datos ofrecidos ayer por su director general, Javier Aibar.

La deuda total que acumula la Seguridad Social en vía ejecutiva suma un total de 4.476 millones de euros, de los que 1.817 se han incorporado en lo que va del año 2018. En estas cantidades no computan los 1.162 millones de euros de deuda aplazada.

El Gobierno prevé crear la nueva lista de morosos de la Seguridad Social a través de una disposición en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. En caso de que este proyecto de ley no logre salir adelante, por la fragmentación política del parlamento, no se descarta impulsar la iniciativa a través de un real decreto ley, según ha admito Aibar.

Así, una vez detectada la deuda, la Seguridad Social exigirá al deudor su pago una vez terminado el periodo voluntario, detectando así a los morosos que tengan deuda en vía de apremio, a los que se les comunicará la posibilidad de incluirles en el listado una vez hagan alegaciones y, posteriormente, se publicará el listado.

Aibar explicó que la lista de morosos con la Seguridad Social estará homologada con la que elabora la Agencia Tributaria y que también tendrá «regularidad en el tiempo», puesto que se trata de «una medida ejemplarizante».

LA TASA DE MOROSIDAD / El director general de la Tesorería presentó ayer los datos de recaudación de la Seguridad Social hasta septiembre. Según Aibar, la tasa de morosidad en vía voluntaria se sitúa en el 1%, rozando el mínimo histórico del 0,96% previo al estallido de la crisis económica. Esto quiere decir, según Aibar, que solo el 1% de los ingresos obligados en periodo voluntario acaban entrando en el procedimiento de vía ejecutiva. El nivel máximo de morosidad más reciente se alcanzó en el 2008, con una tasa del 2,8%.

Aibar también se refirió a la favorable evolución de las bases medias de cotización de los salarios a la Seguridad Social, con un crecimiento del 1,1% hasta el mes de octubre, prácticamente el doble que la tasa del 0,6% que se registró en el mismo periodo del año pasado. Así, el director general se mostró convencido de que en el 2018 se podrá cumplir «al 100%» la previsión de ingresos de la Seguridad Social incorporada en su presupuesto inicial, por primera vez en «muchos años».

Respecto al número de aplazamientos del pago concedidos desde primeros de año y hasta septiembre asciende a 68.578, lo que representa un incremento del 4,85%, si bien el importe total de la deuda aplazada ha disminuido un 18,8% en estos nueve meses, hasta un total de 616,9 millones de euros.