Más de 50.000 empresas con sede en España han comenzado a recibir cartas del Ministerio de Trabajo donde se les insta a regularizar presuntos fraudes detectados por la administración antes del mes de setiembre, cuando la Inspección de Trabajo pasará a actuar de oficio sobre dichas empresas. Así lo han confirmado fuentes del ministerio en el marco de la aplicación de las 77 medidas contempladas en el plan director por un Trabajo Digno 2018-2020.

«En cumplimiento de dicho Plan de Choque, el organismo estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha detectado que un número elevado de las contrataciones realizadas por ciertos empleadores, disponen de coeficientes a tiempo parcial muy reducidos siendo ello discordante con la actividad desarrollada por la empresa», reza el contenido de las cartas enviadas por el ministerio a partir del primero de agosto.

El mismo enunciado repiten las cartas destinadas a aquellas empresas en las que Trabajo ha detectado «irregularidades en la utilización de contratos temporales que superan los máximos autorizados legal o convencionalmente», enfocando la acción de la Inspección de Trabajo en los dos principales ejes del Plan por un Trabajo Digno: la injustificada temporalidad y parcialidad, en detrimento de los contratos indefinidos.

La misiva de Trabajo se muestra más contundente en el reclamo enviado a las empresas donde se sospecha que existen fraudes en la contratación temporal, ya que en esta exige a la empresa la transformación a indefinidos de los contratos temporales no justificados e informa que «aquellos contratos que no sean transformados serán objeto de la correspondiente actuación inspectora».

En el plazo de un mes, la inspección revisará la situación de las empresas que han recibido esta comunicación. Es decir, a partir de septiembre se verificará si las empresas han modificado la situación de los trabajadores.