+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CAMBIO LABORAL

Los trabajadores autónomos ganan peso en la economía

Dos de cada tres llevan con su negocio más de tres años y el 22% tienen trabajadores a su cargo

 

Manifestación de trabajadores autónomos delante del Congreso el pasado septiembre. - / AGUSTÍN CATALÁN

EL PERIÓDICO
28/01/2018

Como una arista más de la precarización laboral general, el peso de los trabajadores autónomos en la economía española tiende a consolidarse. Un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) constata que dos de cada tres autónomos llevan al frente de su negocio más de tres años. La fiebre por la emprendeduría se ha transformado en trabajador autónomo, en muchas ocasiones más cerca de empresario en precario. 

El estudio de ATA constata que "a lo largo del 2017 bajó el peso de los trabajadores autónomos en los sectores tradicionales frente al crecimiento en las actividades profesionales", lo que podría inducir a pensar en un auge de las subcontrataciones en el seno de empresas consolidadas. Así, el estudio apunta a que creció el número de autónomos relacionados con actividades profesionales científicas y técnicas (el 1,6%), actividades inmobiliarias (1,8%), educación (2,5%) y comunicación (el 2,7%).

En el sector servicios
Es en el sector servicios donde se concentra el grueso de los trabajadores autónomos (el 73% del total) y solo el 4,4% en la industria, el 10,8% en la construcción y el 11,8% en agricultura. El 22% de los autónomos son empleadores (con algún trabajador a su cargo).

El 86,3% de los trabajadores autónomos cotizan por la base mínima, situada en 919,8 euros. El porcentaje de autónomos que cotizan por la base mínima supera el 90% cuando la edad es inferior a los 40 años. El autónomo persona física cede terreno a los autónomos societarios.