Suma y sigue. La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una nueva multa al gigante tecnológico Google de 1.494 millones de euros por sus prácticas abusivas en el negocio de la publicidad on line. Bruselas considera que la multinacional ha abusado de su posición en el mercado al imponer cláusulas restrictivas en sus contratos con páginas web terceras, restringiendo así la competencia e impidiendo a sus rivales colocar sus anuncios de búsqueda en esos sitios web.

"Google ha consolidado su posición dominante en el ámbito de la publicidad contextual en línea y se ha protegido de la presión competitiva imponiendo restricciones contractuales anticompetitivas en sitios web de terceros. Esto es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE", ha advertido la comisaria de competecia, Margrethe Vestager, que ha denunciado que esta mala conducta duró más de una década, entre 2006 y 2016.

Bruselas anunció el envío del pliego de cargos en julio de 2016 al entender que la empresa había abusado de su posición dominante en los buscadores, al imponer restricciones a la muestra de publicidad de competidores en los resultados de las páginas web de terceros. Según la investigación llevada a cabo por el Ejecutivo comunitario, y el examen de más de 200 contratos, la multinacional estadounidense, negó a otras empresas la posibilidad de competir e innovar y a los consumidores los beneficios de la competencia.

DOS MULTAS ANTERIORES

Hasta ahora, los servicios de la competencia comunitarios, que dirige la liberal danesa Margrethe Vestager, habían sancionado a la multinacional estadounidense en otras dos ocasiones con un castigo global de 6.767 millones de euros que la compañía ha recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La primera con una sanción de 2.424 millones por favorecer a su comparador de 2.424 millones por abuso de posición dominante al favorecer a su sistema de comparación de precios en internet (Google shopping). La segunda, de 4.343 millones de euros, la mayor de la historia, por abusar de su posición dominante en el mercado a través de su sistema operativo Android, que utilizan más del 80% de los dispositivos móviles inteligentes.