Tencent, conocida por gestionar los servicios de mensajería instantánea o el buscador por internet más populares en China, sorprendió a los mercado al anunciar un descenso del 2% en su beneficio neto del segundo trimestre, comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta es la primera bajada trimestral del gigante chino en 12 años, debida, principalmente, al impacto negativo de la industria de videojuegos.

El gigante tecnológico chino, propietario de la célebre aplicación de mensajería WeChat y de otras plataformas y redes sociales, informó este miércoles a la Bolsa de Hong Kong de que en el periodo de abril a junio registró un beneficio neto de 2.280 millones de euros. Una desaceleración que, juntamente con la caída que ha experimentado sus acciones, ha copado los titulares económicos de esta semana en China. La valoración de Tencent en la bolsa china marcó un máximo histórico en enero, pero desde entonces ha perdido el 29% de su valor en lo que va de año.

Este descenso, que ha reducido su valor de mercado en 165.000 millones de dólares, se ha producido después de que los reguladores del país retiraran la licencia de su videojuego "Monster Hunter: World" unos días después de su lanzamiento por las quejas de los usuarios.

La decisión de las autoridades demuestra el endurecimiento de sus criterios en la industria de los videojuegos, que ha provocado también que la firma no haya podido rentabilizar algunos lanzamientos del segundo trimestre y haya tenido que posponer otros.

SUBEN MÁS LOS GASTOS QUE LOS INGRESOS

Aun con eso, los ingresos de la firma ascendieron en el segundo trimestre a 9.400 millones de euros, el 30% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que sus gastos se dispararon el 135% interanual hasta los 905 millones de euros. Su resultado bruto de explotación o 'ebitda' fue de 3.375 millones de euros, el 18% más que en el ejercicio previo.

El consejero delegado de Tencent, Ma Huateng, destacó que en el segundo trimestre se produjo, no obstante, "un sólido aumento de usuarios activos diarios y del tiempo empleado" en sus redes sociales, sus plataformas de juegos y sus medios de comunicación. De cara al futuro, Ma apuntó que la firma seguirá invirtiendo en nuevas tecnologías y diseñando productos innovadores que mejoren la vida de sus usuarios y la hagan más sencilla.

El grupo es uno de los favoritos en el mercado asiático y prácticamente ha quintuplicado su valor en cinco años, pero 2018 está siendo un ejercicio diferente en el que se ha visto afectado por la regulación de China y no ha podido satisfacer en el segundo trimestre las expectativas de los analistas.