Regresan los más jóvenes y se marchan los más mayores, así de claro lo deja la fecha en la arranca la comercialización de viajes para la tercera edad, el viernes 14 de septiembre, coincidiendo con la vuelta al cole de muchos pequeños y la salida de hasta un millón de jubilados que podrán empezar a disfrutar del Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2018/2019 en más de 300 hoteles de toda España.

Por comunidades

Los jubilados de Asturias, Catalunya, Galicia, La Rioja y Paísc Vasco lanzarán su oferta los días 14, 15 y 17 de septiembre. Mientras que los 17, 18 y 19 del mismo mes abrirán plazas en Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, Islas Baleares y Canarias. Por su parte los días 19, 20 y 21 se iniciarán las ventas en Aragón, Castilla y León, Ceuta, Extremadura y Madrid.

Las personas que habían solicitado en primera fase destinos en el Programa de Turismo del Imserso han comenzado a recibir a partir del 1 de septiembre la acreditación, que les permitirá reservar y/o adquirir billetes para estos destinos, en las agencias de viajes autorizadas o en las webs de las empresas adjudicatarias, a partir del día indicado en la notificación.

COMERCIALIZACIÓN ESCALONADA

El calendario de la temporada tiene por finalidad ordenar la comercialización de manera escalonada pero, en ningún caso, afecta a la distribución de plazas ya que éstas ya se han distribuido previamente por cada provincia en función de la población mayor de 65 años. Por tanto, las opciones de viajes de los usuarios del Programa no se ven afectadas por este calendario de comercialización.

Actualmente, la gestión de estos viajes está la realizan Mundosenior (los lotes 1 y 3 de costa peninsular y turismo de interior) y Mundiplan (lote 2 a Canarias y Baleares), bajo concurso prorrogado.

A los beneficiarios del Programa se les recuerda que con la acreditación del Imserso podrán reservar y comprar, a partir de la fecha reflejada en la notificación y para el destino que figure en la misma.

A partir del tercer día y hasta que concluya la temporada en junio, podrán reservar y comprar más viajes a cualquier destino de los que ofrece el Programa durante la temporada 2018-2019.

Por otra parte, se indica a todas las personas que han solicitado alguna modalidad de viajes fuera del primer plazo (del 16 de mayo al 14 de junio del 2018), que el Imserso les remitirá notificación fijando la fecha a partir de la cual podrán reservar o comprar plazas del Programa de Turismo, en cualquiera de las modalidades de viaje, o bien, les indicará la causa por la que no reúnen los requisitos exigidos para acceder al Programa.

Según el calendario la previsión es que los viajes puedan comenzar a finales de la primera quincena del mes de octubre del 2018.

OBJETIVOS 'POSTVACACIONALES'

El programa tiene como principal objetivo facilitar la incorporación de las personas mayores a las corrientes turísticas, al tiempo que paliar en materia de empleo el fenómeno de la estacionalidad en el sector.

Con esta iniciativa, creada en el 1972, las personas mayores tienen la posibilidad de disfrutar, a precio reducido, de estancias en zonas turísticas del litoral peninsular, Baleares y Canarias, además de turismo en zonas de interior con actividades como circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a Ceuta y Melilla.

La adquisición de las plazas en sus distintas modalidades requiere de una valoración previa de las solicitudes en la que se tendrá en cuenta la edad del solicitante (tope máximo de 20 puntos), los ingresos mensuales del solicitante y, en su caso, de su cónyuge o pareja de hecho (puntuación máxima 50 puntos), la participación en años anteriores (tope máximo 225 puntos) y ser familia numerosa (puntuación máxima de 350 puntos).