Telefónica, a través de su filial O2, y Vodafone han cerrado un acuerdo para compartir los equipos de red 5G, como son las antenas de radio, en Reino Unido y así acelerar el despliegue de la quinta generación de telefonía móvil, según han informado ambas compañías.

Según explican en un comunicado, Telefónica y Vodafone tratan con este acuerdo de "llegar más rápido a más personas". Así, entre los principales beneficios de compartir redes sitúan la reducción de los costes de despliegue y del impacto medioambiental de las antenas. Algo que, a su vez, permitirá invertir más en servicios para el cliente, añade la nota.

Además, O2 y Vodafone han acordado darse mayor autonomía en el ámbito de las redes 5G en aproximadamente 2.700 emplazamientos de 23 grandes ciudades, que representan algo más del 16% del total de emplazamientos que ambas comparten. Así como en la ciudad de Londres, como ya se anunció en 2018, lo que eleva el número de emplazamientos autónomos al 25%. En estos emplazamientos cada compañía desplegará sus propios equipos de radio, conexión de fibra e instalación eléctrica, pero compartirán los elementos pasivos -como las torres-.

A través de este acuerdo, Telefónica y Vodaofone ceden a Cornestone, la 'joint venture' participada al 50% por ambas compañías, la propiedad y responsabilidad de la gestión de la infraestructura pasiva (torres) de ambas compañías y un papel adicional en el despliegue de ambas redes, enfocada en la captura de más eficiencias operativas. Además, O2 y Vodafone explorarán opciones para una potencial monetización de Cornestone.

Ambas compañías fueron las ganadoras de la primera subasta de 5G en Reino Unido que se realizó en la banda de los 3,4 gigahercios en el mes de abril pasado. No obstante, el país todavía tiene por delante la subasta de los 700 Mhz que es la que llega a los interiores y que previsiblemente tendrá lugar a principios del año 2020.