Telefónica sigue con sus operaciones para reducir deuda y optimizar su balance de resultados económicos. El último movimiento de la teleco española ha sido la venta a Asterion Industrial Partners, un fondo de inversión especializado en infraestructuras, de 11 centros de datos por 550 millones de euros, según informó la operadora en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los centros vendidos están localizados en siete países: España (2), Brasil (1), Estados Unidos (1), México (2), Perú (2), Chile (1) y Argentina (2). La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete se desprende así de 11 centros con una capacidad en servicio de 29 megavatios de los 23 que tiene en todo el mundo, en una operación que estima supondrá una plusvalía, antes de impuestos y de minoritarios, de aproximadamente, 260 millones de euros.

No obstante, el acuerdo entre Telefónica y Asterion incluye la firma de un contrato de prestación de servicios por el cual la operadora seguirá prestando y gestionando los servicios a sus clientes desde los centros de datos vendidos y mantendrá la relación directa con ellos tal y como había hecho hasta ahora.