José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha puesto deberes a los directivos de la compañía: lograr 370 millones de usuarios en todo el mundo, desplegar 2,5 millones de kilómetros de fibra y dar cobertura de LTE a 600 millones de personas en el 2020. Tras el énfasis puesto por su antecesor, César Alierta, apostando por la fibra, Álvarez-Pallete ha abierto nuevos caminos en un sector que evoluciona con gran rapidez con un desarrollo constante de aplicaciones y dispositivos. Ahora la gran compañía española de telemunicaciones está inmersa en el 'big data' y ha abierto la puerta a la inteligencia artificial.

Ante más de 900 directivos reunidos en Madrid en la conferencia bianual de ejecutivos, Álvarez-Pallete ha presentado las lineas maestras de un plan que fija la estrategia de la compañía para los próximos tres años, tras asegurar que el despligue digital ha funcionado "muy buen". Ahora se trata de no perder el tren en el que están inmersos los gigantes de Internet, como Apple, Google o Microsoft.

El mensaje a los ejecutivos de Telefónica ha sido: "No se puede parar" en tecnología digital, que protagonizará la cuarta revolución industrial. "Hay que doblar los clientes de los canales digitales", ha señalado Pallete. Junto a ello, se busca multiplicar por siete los ingresos por 'big data' para lograr quie casi el 60% de los ingresos provengan de ese ámbito de negocio.

El presidente de Telefónica, que sucedió a Alierta en abril del 2016, considera que el "brutal" esfuerzo inversor realizado por la compañía no está siendo reconocido por los mercados. En total, han sido 71.000 millones de euros en sus cuatro plataformas, destinados a infraestructuras, espectro, adquisiciones o digitalización. En este sentido, ha lamentado que el retorno de la inversión no es el que cabría esperar. De ahí que el valor de la acción no revele el "valor intrínseco" de la compañía, aunque se está comportando "un poco mejor que el sector". Ha abundado en esta crítica al señalar que "la regulación" no ve en el mundo digital una oportunidad de desarrollo y crecimiento.

El futuro

El fututro ya no estará centrado en los nuevos dispositivos sino en el mundo al que se puede acceder, virtual en muchas ocasiones, según Pallete. "La digitalización, el 'big data' y la inteligencia artificial lo están cambiando todo, transformando todos los modelos productivos", ha afirmado ante los directivos. En conctreto, ha citado los nuevos productos que la comoalía quiere llevar a sus clientes para sentar las bases de la nueva tecnologa 5G: aplicaciones de reconocmioento de caras, asistentes virtuales en el hogar y programas que ya puedan adelantarse a nuestras necesidades y deseos con una mayor precisión en el análisis de datos. "El cliente le hablará a la red y ésta le responderá", ha detacado Pallete, que se ha mostrado dispuesto a colaborar con otras compañías y poner la red de Telefónica a su disposición.