Dos gigantes como Telefónica e IBM han unido sus fuerzas con la puesta en marcha de un nuevo servicio para ayudar a las empresas a acelerar su transformación digital a través del uso de tecnologías avanzadas como el cloud (la nube), el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Blockchain.

El nuevo servicio, llamado Cloud Garden, pasa por integrar las tecnologías de IBM en la plataforma en la nube de Telefónica en España, de forma que para las empresas sea más fácil y rápido crear servicios digitales para sus clientes.

Según explicaron en una rueda de prensa las presidentas de ambas compañías en España, Cloud Garden aportará a las empresas la «velocidad, flexibilidad y capacidad» necesaria para modernizar y lanzar rápidamente innovadores servicios digitales a sus consumidores.

El Cloud Garden estará disponible a partir de este momento en una movilidad flexible de pago por uso o mediante la contratación mensual y por un tiempo ilimitado. La propuesta de Telefónica e IBM está dirigida en su inicio para aquellas empresas medianas de más de 50 empleados, esto es cualquier administración pública y grandes empresas. No obstante, en el futuro prevén alcanzar también a las pymes.

El servicio es aplicable a todo tipo de sectores productivos, a quienes permitirá un mejor funcionamiento de su negocio. Así, por ejemplo, a la banca le servirá para una mejor previsión del fraude, y al sector comercial, para la atención al cliente con chatbots o WhatsApp en vez de los populares call center.

A nivel técnico, Cloud Garden se basa en Kubernetes, el orquestador de contenedores del mercado que utiliza estándares abiertos para facilitar el diseño y despliegue de aplicaciones e inteligencia artificial en cualquier plataforma cloud y entorno TI.