Telefónica ha reconocido este viernes que estudia la venta de alguno o de todos sus centros de datos en el marco de su política de gestión de cartera, según señala este viernes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Telefónica, en el marco de su política de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico, está explorando la posible venta de algunos de sus Data Centres, que podría derivar en una o varias transacciones, tanto por todos, como por alguno/s de dichos activos", señala la operadora de telecomunicaciones en la nota remitida la sector bursátil.

La compañía hace referencia así por primera vez a las informaciones que apuntan a que ha encargado la venta de su negocio de centros de datos y que éstos estarían valorados en unos 500 millones de euros.

Las empresas estadounidenses Equinix y Digital Realty, ambas cotizadas en el Nasdaq y especializadas en la gestión de centros de datos (data centers, en inglés) se encuentran entre las mejor situadas para pujar por esos activos de la operadora española. La primera alcanza un valor en bolsa de más de 27.300 millones de euros y la segunda, de 20.000 millones. También la gestora canadiense de fondos especializada en infraestructuras Brookfield está en la lista final, según ha publicado TMT Finance, aunque la operación está bajo un elevado secretismo ante la elevada cuantía de la operación y que generaría un elevado flujo de caja para Telefónica.

Bank of America Merrill Lynch coordina la venta de este activo, compuesta por 25 centros de datos en nueve países que ofrecen servicio a clientes. Existen ocho instalaciones en España y el resto se reparten en el continente americano, por lo que el efecto financiero de la operación se dejará notar en varias filiales. Sirven para el alojamiento se servidores, archivo digital y respaldo de operaciones.

En enero Telefónica anunció la venta de su participación en las filiales de Guatemala y El Salvador a América Móvil, el grupo controlado por Carlos Slim, en una transacción de 570 millones de euros y que evidenciaba ya el interés de la multinacional de reajustar sus estrategias y reducir la deuda financiera en un contexto de apalancamiento creciente.Telefónica confirma que sus centros de datos están en venta