El Consejo de Administración de Telefónica ha dado luz verde al plan de bajas voluntarias planteado por Telefónica España para "evolucionar la plantilla y adaptarla a los desafíos de los próximos años". La compañía que dirige Emilio Gayo negociará un plan de suspensión individual de empleo voluntario para mayores de 53 años, tal y como avanzó ayer EL PERIÓDICO cuyas condiciones se empezarán a negociar a partir de este miércoles con los sindicatos.

Según explica la compañía en un hecho relevante a la CNMV, el gasto del plan se estima en el entorno de los 1.600 millones de euros, y los ahorros anuales promedio de gastos directos, en el entorno de 220 millones de euros a partir de 2021. En cualquier caso, según añade la multinacional "el impacto en generación de caja sería positivo desde el primer año si bien dependerá de las condiciones finales negociadas y el grado de adhesión al plan".

Además, Telefónica España pondrá en marcha un ambicioso plan de formación "reskilling y upskilling" para los empleados de la compañía. Según los cálculos de la multinacional española, las líneas generales del plan apuntan a que más de 6.000 empleados participen en programas de 'reskilling', con un foco prioritario en el desarrollo de perfiles críticos en áreas como seguridad, robotización, analytics, desarrollo web, consultoría de negocio, capacidades en TI o metodología Agile. Así, el presupuesto dirigido a formación se multiplicará por más de dos y las horas de formación por empleado se incrementarán hasta un 40%.

TORRES DE TELECOMUNICACIONES

La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete también acordó en durante el Consejo de Administración acelerar sus planes para "monetizar" su extensa cartera de emplazamientos de telecomunicaciones móviles (torres) como parte de su estrategia enfocada en la creación de valor para el accionista, mejorando el retorno sobre el capital empleado y realizando un uso más eficiente de sus infraestructuras. Una posibilidad sería la ampliación de Telxius (la empresa de infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica) con las torres que no son de su propiedad (50.000). Según Telefónica, esta cartera de 50.000 sites podría generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones de euros en Oibda.