La huelga de taxistas que comenzó el pasado miércoles en Barcelona para protestar contra la concesión de licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor) usadas por las empresas Uber y Cabify se ha extendido por toda España.

El paro indefinido continuó ayer en Madrid y Barcelona, y a la protesta se unieron taxistas de otras ciudades, como Málaga o Sevilla, donde tuvieron lugar movilizaciones esporádicas. Hoy se sumarán Valencia, Alicante y Zaragoza, mientras que la Federación Vasca del Taxi hizo un llamamiento para que los taxistas vayan a la huelga. Además, agrupaciones de taxistas de Baleares convocaron a un paro mañana entre las 09.00 y las 14.00 horas.

El paro obligó a al Ministerio de Fomento a convocar hoy una reunión con los taxistas. El ministro, José Luis Ábalos, propondrá transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar licencias VTC.

Por el momento, los taxistas de Barcelona ya amenazan con más movilizaciones si Fomento no accede a sus peticiones. Incluso amagaron con extender sus protestas al puerto de Barcelona, y en concreto a las terminales de cruceros, si el ministerio no les ofrece hoy soluciones reales. El colectivo pasó ayer su segunda noche ocupando el centro de Barcelona.

En Madrid, los taxistas también decidieron ayer mantener la huelga indefinida hasta la reunión con Fomento.

Hay que recordar que los taxistas decidieron parar en solidaridad con sus compañeros de Barcelona, donde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña paralizó el reglamento del ayuntamiento de la ciudad condal que limitaba el uso de las licencias VTC. En este sentido, el sector exige que Fomento modifique el reglamento de transporte terrestre para blindar la proporción de una licencia de vehículo VTC por cada 30 de taxis prevista por ley.

La cartera que dirige José Luis Ábalos ya hizo un llamamiento «a la calma» y solicitó el pasado sábado a las asociaciones de taxistas movilizadas en Barcelona y en la capital de España «la vuelta a la normalidad, como paso previo y necesario para avanzar hacia una solución conjunta con todas las administraciones afectadas». «Fomento apuesta por el diálogo entre las administraciones, así como entre los sectores implicados, que facilite una convivencia equilibrada entre el taxi y VTC», al tiempo que defendió el derecho de los ciudadanos a la movilidad, además de rechazar la adopción de medidas unilaterales.

LA OPINIÓN DE LOS VTC / Por su parte, la asociación de las VTC, Unauto, solicitó al Ejecutivo que no ceda ante el «chantaje», y denunció «la oleada de violencia» que protagonizó ayer el sector del taxi durante la jornada de huelga en Barcelona.

Un sector que dice «sentir miedo» ante los actos vandálicos que aseguran estar sufriendo contra sus automóviles, según declaraciones a Efe de Nuria del Río, trabajadora de Cabify, una de las plataformas que conecta a usuarios con VTC.